auditoria seo completa

Auditoría SEO – 7 Puntos Básicos para Auditar tu Blog Hoy

Auditar el SEO de tu página web o blog es imprescindible para poder analizar si tu estrategia SEO está cumpliendo con los objetivos que persigues, para comprobar la existencia de errores técnicos y para optimizar todos los datos obtenidos de cara a superar esos posibles errores y potenciar los aspectos positivos de tu sitio web.

Debido a la importancia que este tipo de análisis tiene para el buen funcionamiento de tu sitio web es por lo que me he animado a explicar de una forma clara y sencilla cómo hacer una auditoría SEO completa.

Primero vamos a ver qué es exactamente eso de auditar una web y después te enseñaré paso a paso los aspectos más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de analizar tu sitio junto a las que considero son las mejores herramientas (gratuitas y de pago) para hacerlo.

Si llegas al final del post incluso verás que te doy un consejo que considero bastante importante. Espero que estés de acuerdo conmigo aunque lo estés o no si quieres podemos hablar de ello en la zona de comentarios! 😉

Ya no te entretengo más que tengo ganas de empezar.

¡Vamos allá!

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO no es más que un análisis exhaustivo de la “salud” de tu sitio web que se realiza de forma periódica con el objetivo de analizar las fortalezas del mismo y corregir todos aquellos errores que puedan empeorar el posicionamiento web de tu sitio.

Para realizarla se tienen en cuenta diferentes aspectos tales como los que vamos a ver más abajo:

  • Indexación del contenido
  • Estructura del sitio
  • Estudio de palabras clave (Keyword Research)
  • SEO on page
  • Velocidad de carga (WPO)
  • Análisis de enlaces
  • Analítica web

Ahora ya si sabiendo esto vamos a profundizar un poquito más 😉

¿Cómo hacer una auditoría SEO completa?

Indexación del contenido

De nada te sirve crear un gran contenido si este no está correctamente indexado en los motores de búsqueda. Para realizar este análisis existe una herramienta totalmente gratuita y muy fácil de usar que se llama Robots.txt Checker.

Lo único que tienes que hacer para comprobar el funcionamiento de tu archivo robots.txt es introducir la URL completa de este archivo y en cuestión de segundos podrás comprobar si su funcionamiento es correcto.

Si no lo es, esta herramienta te mostrará aquellos aspectos que debes cambiar para hacer que tu archivo funcione correctamente.

Por otra parte también es importante saber cuál es el número de páginas que tienes indexadas en Google y para ello existen dos opciones muy simples pero a la vez muy efectivas:

La primera consiste en introducir en el buscador de Google el comando: site:nombredetublog.com

La segunda opción es acudir a Search Console (antiguo Google Webmaster Tools) y entrar en Índice de Google > Estado de indexación.

auditar estado de indexacion

En esta sección también podrás comprobar si el archivo robots.txt está bloqueando alguna página o el número de páginas que has eliminado del índice en el caso de que hayas eliminado alguna.

Para finalizar este punto también es importante comprobar si existen errores de rastreo, siendo el más común el error 404 de página no encontrada. Evitar este error es fácil si tu sitio es pequeño y llevas un control con regularidad.

Si tienes un sitio grande y muchos errores 404 te aconsejo que no pierdas tiempo en arreglarlo ya que es uno de los errores más comunes y a la vez que más perjudican al posicionamiento de un sitio web.

Estructura de tu sitio

Dentro del análisis de la estructura del sitio son importantes las taxonomías, folksonomías y la etiqueta canonical así como en conjunto toda la arquitectura de la web. Ten en cuenta que para mejorar el posicionamiento web es imprescindible que la estructura de tu sitio tenga coherencia y sea fácil de “entender” por parte de los motores de búsqueda.

Taxonomías: Son una forma de agrupar el contenido en una categoría predefinida.

Folksonomías: Hacen referencia a una estructura no jerárquica la cual utiliza las etiquetas o tags para organizar la información.

Etiqueta canonical: Muy importante elegir si vas a utilizar la URL de tu sitio con o sin www para evitar el contenido duplicado.

Arquitectura web: Aquí entran todos los aspectos que tienen que ver con la usabilidad de tu sitio. Tus visitantes tienen que poder encontrar lo que buscan en el menor número de “clics” posible.

Estudio de palabras clave

Estudiar las palabras clave para las que estamos posicionados es fundamental para comprobar si nuestra estrategia de marketing de contenidos está funcionando o no.

Para realizar este análisis nada mejor que utilizar la herramienta SEO SEMrush. Así podremos saber que keywords tenemos rankeadas en las dos primeras páginas de Google y de las cuales estamos recibiendo la mayor parte de nuestro tráfico.

auditar palabras clave con semrush

Por supuesto que también debemos combinar SEMrush con Search Console para tener una visión más amplia si cabe de todas las keywords que estamos rankeando.

Mi consejo es que siempre que busques este tipo de información la exportes a Excel, herramienta de la que no se habla tanto pero que es fundamental para poder ordenar todos los datos y facilitar así el análisis de los mismos.

SEO on page

Los errores más importantes que podrías encontrar en el momento de examinar el SEO on page de tu sitio web serían los siguientes:

  • Páginas con H1 duplicado
  • Títulos demasiado largos (más de 65 caracteres)
  • Meta descripción mayor de 165 caracteres o directamente inexistente
  • Páginas con poco contenido o desactualizado
  • Imágenes rotas o sin texto alternativo (ALT)
  • Bajo ratio de texto con respecto al código HTML
  • URLs no amigables o superiores a los 115 caracteres
  • Errores en el sitemap.xml o directamente no se encuentra el archivo
  • Enlaces internos y externos rotos
  • Contenido duplicado

Todos estos errores técnicos en mayor o menor medida perjudican al SEO por lo que es interesante ponerles remedio lo más rápido posible. Para controlar el SEO on page una herramienta muy buena es Screaming Frog SEO Spider.

Recuerda siempre exportar todos los datos obtenidos por esta herramienta a una hoja de Excel para poder trabajar con mayor flexibilidad.

Velocidad de carga (WPO)

WPO son las siglas de Web Performance Optimization y su principal objetivo es optimizar al máximo un sitio web con el objetivo de que la respuesta que ese ofrece al usuario sea lo más rápida y efectiva posible. Cada día los usuarios de internet vamos con más prisa y si una web o blog tarda más de 3-4 segundos en cargar no te quepa duda de que vamos a salir de ese sitio, lo cual a la larga perjudica al posicionamiento web.

Lo primero que tienes que hacer antes de optimizar nada es comprobar a qué velocidad carga actualmente tu sitio. Las herramientas que te recomiendo para hacer este análisis son:

Ten en cuenta que cada una de ellas mide la velocidad en base a unos parámetros algo distintos por los que en ningún caso vas a obtener los mismos resultados en las tres herramientas.

Por ejemplo, esta imagen corresponde a Google Page Speed Insights:

auditoria seo wpo

Para mejorar la velocidad de carga algunas de las cosas que puedes hacer son:

  • Activar la compresión Gzip
  • Optimizar las imágenes reduciendo su peso
  • Utilizar un sistema de caché
  • Alojar tus imágenes en un CDN
  • Eliminar los elementos innecesarios (widgets y plugins que no utilices)

Análisis de los enlaces

Estudiar los enlaces que apuntan a tu sitio es fundamental tanto para llevar un control de tu estrategia de Link Building como para estar prevenido en caso de un posible ataque de SEO negativo.

Las herramientas que te recomiendo para llevar a cabo este tipo de exámenes son Majestic y Ahrefs, dos herramientas de pago que tienen una gran precisión a la hora de darte información de todos y cada uno de tus backlinks.

En el caso de utilizar Majestic sólo tienes que acceder a su web e introducir la URL de tu sitio. Inmediatamente después tendrás a tu disposición toda la información referente a tus enlaces. Entre esta información destacan dos métricas que sólo vas a encontrar en esta herramienta SEO, el Citacion Flow y el Trust Flow:

Citation Flow CF: Métrica que mide la cantidad de los enlaces de tu web de 0 a 100. Es importante saber que la escala es logarítmica, lo cual significa que es mucho más fácil pasar de 0 a 10 que pasar de 80 a 90.

Trust Flow TF: Métrica que mide la calidad de los backlinks. Al igual que la anterior también es una escala logarítmica que va de 0 a 100.

auditoria de enlaces con majestic

Otra información útil que te dará Majestic es la siguiente:

Backlink History: Gráficos con la cantidad de enlaces entrantes a tu sitio a lo largo del tiempo. Muy interesante para ver la velocidad con la que estás consiguiendo backlinks y para saber si has podido sufrir algún tipo de penalización.

Desglose de backlinks: Te proporciona información sobre los tipos de enlaces que apuntan a tu sitio (enlaces de texto, procedentes de imágenes, redireccionamientos…) y la proporción entre enlaces nofollow y dofollow.

Anchor Text: Fundamental conocer el texto con el que te están enlazando tanto para conocer si tu patrón de backlinks es natural como para poder ver si te está enlazando alguna página no del todo fiable.

Ahrefs también tiene métricas propias como son el “URL Rating” o el “Domain Rating”, que son dos clasificaciones similares al PA (Autoridad de página) y DA (Autoridad de Dominio) de Moz. También cuenta con el “Ahrefs Rank”, con el que puedes conocer la evolución de tu dominio a lo largo del tiempo.

auditoria de enlaces con ahrefs

Asimismo con en esta plataforma puedes analizar estos datos:

  • Número total de backlinks de tu sitio
  • Número de dominios de los que proceden esos backlinks
  • Número de enlaces según su tipología: follow/nofollow, texto, imagen…
  • Anchors Cloud: Son los diferentes anchor text con los que te enlazan
  • URL Ranking Distribution: Calidad de los dominios que te están enlazando
  • Top Referring TLDs: Muestra de forma gráfica la distribución de tus backlinks según el tipo de dominio (.com, .es, .net, .org…)

Por último me gusta una tercera opción, en este caso 100% gratuita y que no necesita de registros cómo es Open Link Profiler, tal vez menos conocida que las anteriores pero que también tiene una información muy interesante.

Analítica web

En este punto es importante analizar el tráfico que tu sitio recibe procedente de los motores de búsqueda. Esto puedes hacerlo con Google Analytics. Entras en Adquisición > Todo el tráfico > Canales > Organic Search > Página de destino.

auditoria web

Ahí puedes analizar todas tus páginas de manera individual. Entre los datos a los que hay que prestar especial atención se encuentran:

  • Número de sesiones y nuevos usuarios
  • Porcentaje de visitas recurrentes
  • Tasa de rebote
  • Duración de la sesión
  • Consecución de objetivos
  • Porcentaje de conversiones del objetivo

En definitiva todos estos elementos que he listado son fundamentales en el momento de hacer una auditoria SEO de tu web o blog, algo que deberías hacer de forma periódica para garantizar que el estado de tu sitio es verdaderamente óptimo.

Por último me gustaría hacerte una pequeña recomendación.

A mí me encanta aprender de forma autodidacta porque siempre he considerado que es la mejor manera de adquirir conocimientos fuera del circuito colegio/instituto/universidad y por eso siempre recomiendo a todo el mundo que expanda su mente y se forme por sí misma a través de internet, que es la gran ventaja de este medio.

También es verdad que existe alguna página para realizar auditorias gratuitas como pueden ser Metricspot.com, Mysiteauditor.com o Quicksprout.com.

Sin embargo, si tienes un negocio y quieres hacerlo rentable pero te cuesta profundizar en temas como el SEO y hacer una auditoria de tu sitio te va a resultar demasiado complejo (lo es) lo mejor es que contrates a un buen profesional. El sabrá ayudarte y te ahorrará horas y horas de estudio y trabajo.

Ahí queda mi consejo antes de despedirme por hoy pero como siempre termino con unas cuantas preguntas que me encantará que respondas en la zona de comentarios. Bueno, en realidad en la zona de comentarios puedes hablar de lo que quieras 😉

¿Realizas auditorías SEO de tu sitio web con frecuencia?, ¿Qué herramientas utilizas?

¿Qué otros aspectos consideras importantes a la hora de examinar tu sitio?

Derechos de imagen principal: Freepik

Auditoría SEO – 7 Puntos Básicos para Auditar tu Blog Hoy
5 (100%) 24 votos
¡Comparte y dame 5 estrellas!Share on Facebook204Share on Google+648Tweet about this on Twitter359

Quién es Raúl Miruri

Soy un blogger con muchas ganas de aprender y de poder enseñar lo que aprendo. Todos los días disfruto trabajando en mi blog. Si quieres, podemos hablar tranquilamente en las redes sociales. Justo aquí abajo tienes los enlaces a mis perfiles 😉

26 comentarios en “Auditoría SEO – 7 Puntos Básicos para Auditar tu Blog Hoy

  1. Hola Raúl

    Lo primero de todo es felicitarte por tu blog y por todo el esfuerzo que le pones.

    Quería plantearte una cuestión: Todas estas aplicaciones de las que hablas en el post, ¿tienen utilidad real en un blog de reciente creación?
    Te lo pregunto porque hace menos de un mes que he creado un blog nuevo llamado “O piña o piñones 2.0 – El blog de OsKarTel” [ya aprovecho para invitarte a visitarlo 😉 oskartel.wordpress.com].

    Muchas gracias por todo

    ¡Saludos!

    • Hola OsKarTel,

      Si acabas de empezar con tu blog las únicas herramientas de todas las que nombro que no te servirán son las que se utilizan para auditar los enlaces, ya que lógicamente al principio no tendrás muchos backlinks. El resto si son útiles contar con ellas desde el primer día. Es más, en el caso de Google Analytics y Search Console para mi son imprescindibles y deberías darte de alta en ellas antes incluso de lanzar el blog.

      Un saludo!

  2. Que tal Raúl.

    Me gusta mucho tu blog y te sigo de hace tiempo.
    He he tirado a la piscina y he creado un blog para intentar monetizarlo, siguiendo y aplicando los consejos que das tu y otros en la Red.
    Voy a utilizar tus consejos de este post y contaré los resultados.
    El blog es http://lucesysombrasdelblogging.blogspot.com.es.
    Confío que no te moleste que deje aquí el enlace y me encantaría que me dieras tu opinión (actual y futura)

  3. Gracias Raúl por las recomendaciones, considero que es importante estar auditando nuestros sitios, así sabremos realmente para donde vamos y en que debemos poner nuestro empeño para mejorar.

    Un saludo!

  4. Hola Raúl muy buen artículo, me guardo algunos de tus comentarios. Me ha parecido estupendo. En mi blog podrás ver una infografía que hice para SEO en WordPress por si quieres echarle un vistazo. ¡Nos vemos por la red y felicidades por todo lo que estás consiguiendo! saludos

  5. Hola Raúl, gracias por todas las claves que nos aportas. Querría preguntarte sobre SEO y contenido duplicado: ¿si escribo un artículo en un sitio web y al cabo de un tiempo lo publico también en mi blog personal, estoy penalizando los dos o sólo el que ha sido publicado más tarde? Me gusta alojar los escritos que hago para otros sitios también en mi blog pero no querría perjudicar el posicionamiento de los primeros. Conviene hacerlo? Gracias otra vez!

  6. Gracias Raul por este post.

    Yo cree mi blog inicialmente con blogspot lueo recientemente adquiri un dominio con godaddy, mientras leia y releia esta entrada para aprender, ingrese a searchconsole y resulta que desde alli puedo hacer la auditoria que nos mencionas, estube revisando y aparenetmente mi blog anda bien, sin errores significativos. Claro jamas hubiese revisado sin haber leido tu blog, ya que no le preste nunca atencion a esos detalles, gracias nuevamente. Si pudieras revisar mi blog, tu que tienes mas conociemiento(yo apenas empiezo) y me aconsejas seria de mucha ayuda para mi.
    Bendiciones.

    • Gracias a ti Wally,

      Me alegra que gracias a mi post te hayas animado a auditar tu blog. Cuando existe un problema grave Search Console te envía un mensaje de aviso para que puedas solucionarlo. Si no lo recibes es señal de que tu blog funciona perfectamente.

      En cuanto a la revisión de tu blog yo no me dedico a esto así que te recomiendo contactes con un consultor SEO que pueda revisar tu sitio. Seguro que un buen profesional podrá ayudarte más que yo.

      Un saludo!

  7. Hola Raul

    Gracias nuevamente por tu atención y la respuesta.

    Tu serias un buen consultor, hay buen mercado, ingresos extras. ¡animate! se que lo harías bien.

    Tal vez no te lo he dicho, pero tu pagina es de las mejores mejores que he visto, no tiene la misma tematica mía, pero su estetica y experiencia del usuario son fenomenales. Sigue Avanzando.

    Bendiciones

    • No hay de que Wally,

      Muchas gracias por tus palabras de apoyo pero te aseguro que en la actualidad hay muy buenos consultores SEO y para mi esto sólo es un hobby. De todas formas, quién sabe, tal vez en el futuro cambie de opinión 😉

      Saludos!

  8. ¡Hola Raul! Como siempre aprendiendo un montón, por lo que comentas la parte onpage la tengo bastante optimizada, siempre uso google pagespeed para hacer las mediciones, lo que no he analizado nunca son los links así que habrá que ponerse a ello. ¡un abrazo!

    • Hola Esti,

      La parte on page es cada día más importante para conseguir posicionarse en los primeros puestos de Google. En concreto tener una buena velocidad de carga es vital para que las personas que entran a tu blog no lo abandonen a las primeras de cambio. Los usuarios tenemos cada vez más prisa y necesitamos recibir la información lo más rápido posible.

      Los links también son importantes y sobretodo es bueno analizarlos para evitar el SEO negativo (enlaces procedentes de páginas rusas, chinas etc) así que haces bien en ponerte a ello. Ya me contarás que tal 🙂

      Un abrazo!

  9. Saludos Raúl, excelente post, un poco largo pero preciso, das unas buenas herramientas para facilitar y agilizar el trabajo de análisis, si tienes alguna entrada de como posicionar tu blog, como es en la práctica el escribir contenidos con la colocación de las palabras claves, seria interesante también.

    Saludos

  10. Muy práctico, todos los usos de las diferentes aplicaciones para el control y análisis del sitio.
    Lo documentas muy pedagógico. Es real mente fácil y sencillo de poner en práctica. Gracias.

    • Muchas gracias Manuel,

      Ese es el objetivo que tengo con todos mis post. Me alegra saber que un contenido que en principio puede ser complicado se hace sencillo para mis lectores 🙂

      Un saludo!

  11. Enhorabuena por el post, me ha parecido bastante interesante, yo actualmente estoy con un proyecto de Marca Personal ya que he terminado hace poco la carrera de Marketing y quiero tener una buena carta de presentación, suelo hablar sobre noticias de Marketing dando mi punto de vista, y comentando algunos aspectos interesantes de estrategias de Marketing.

    ¡Un saludo y sigue así!

Deja un comentario