como funciona twitter paso a paso

Cómo funciona Twitter – Súper Guía para recién llegados

Twitter es una de las redes sociales que más tráfico puede llevar a tu página web o blog y que más directamente te puede conectar con tus seguidores y/o clientes.

Yo llevo trabajando esta red social un año y aunque reconozco que me costó pillarle el tranquillo (al principio estaba muy perdido) creo que ahora puedo decir que se cómo funciona Twitter.

Es más, después de mucho tiempo en el que la mayor parte de mi comunidad estaba formada por personas que había conocido en Google Plus y siendo esta la plataforma que más tráfico me traía al blog, ahora es la red social del pajarito azul la mayor fuente de tráfico social de mi blog.

Para ordenar un poco este post tienes que saber que primero voy a hablar un poquito de la teoría para que las personas que recién acaban de descubrir la plataforma sepan que es, para que sirve y cómo funciona Twitter.

Más abajo te enseño de forma completamente práctica como twittear. Para hacerlo te muestro todo el proceso que yo llevo a cabo para publicar contenidos en mi cuenta.

Creo que no existe mejor forma para enseñarte como puedes hacerlo tu mismo que el que veas como lo hago yo.

¿Te lo vas a perder?

¡Arrancamos!

¿Qué es Twitter?

Fundada en el año 2006, Twitter suele definirse como un servicio de microblogging. Realmente es un sitio muy especial que se diferencia de otras plataformas porque sus mensajes tienen un límite de 140 caracteres y porque pone a disposición de sus usuarios lo mejor de las redes sociales en combinación con la mensajería instantánea y los blogs.

Actualmente el número de usuarios de Twitter es de aproximadamente 320 millones en todo el mundo, siendo la tercera red social con mayor número de usuarios activos tras Facebook y Instagram.

Lo que más me gusta de esta red social y es por lo que llevo más de un año utilizándola a diario es que te permite contactar con el resto de usuarios de una forma muy sencilla y directa.

Creo que su gran éxito radica precisamente en eso, en la facilidad que tienes de contactar con cualquier usuario en cualquier momento.

¿Para qué sirve Twitter?

Es curioso porque cuando entré a Twitter por primera vez mi único objetivo era compartir los contenidos de mi blog. En aquel momento y teniendo en cuenta que no me leía nadie mi idea era que esta red social me ayudaría a atraer lectores.

Lo que hacía era twittear de forma automática a través de un plugin. Tenía la esperanza de que así los seguidores irían llegando poco a poco. Este fue mi primer error y al que más pronto puse remedio 😉

Con el tiempo mi perspectiva ha cambiado y me he dado cuenta de que utilizar esta plataforma tiene muchas más ventajas que simplemente la de conseguir tráfico web. Las más destacadas para mí son las siguientes:

  • Acceso rápido a todo tipo de información
  • Posibilidad de compartir información tuya y de otras personas
  • Te permite contactar con otros usuarios de forma rápida y sencilla
  • A nivel empresarial es un canal de comunicación directa con los clientes
  • Incluso puede servir para buscar trabajo a través de hashtag como #empleo o #trabajo

¿Cómo funciona Twitter?

Para explicar cómo funciona Twitter me parece imprescindible conocer primero todas las funcionalidades de la plataforma. Para explicarlas me voy a apoyar en la siguiente imagen, a la cual cómo puedes comprobar le he añadido una numeración para ver paso a paso lo que es cada sección.

pagina de inicio twitter

1. Botón de inicio / Notificaciones / Mensajes

Cuando inicias sesión en Twitter la imagen superior es lo primero que vas a ver. El botón de inicio te ayudará a volver a esa pantalla cuando estés navegando por las diferentes opciones de la plataforma.

En la sección de notificaciones se te informará cada vez que un usuario te empiece a seguir, cuando te hagan un retweets o te den un “me gusta”, cuando te hagan una mención y cuando te añadan a una lista.

Dentro de esta misma sección puedes filtrar para ver sólo las menciones. Esto es muy recomendable para poder ver quién está compartiendo tu contenido y sobre todo para poder seguir las conversiones. No olvides que el motivo principal de participar en una red social es conversar con los diferentes usuarios.

El botón mensajes te permite acceder a los mensajes directos. Una forma sencilla de ponerte en contacto con un usuario de manera totalmente privada. Antes estos mensajes estaban limitados a 140 caracteres pero ahora no existe ningún tipo de limitación. Es importante saber que para poder enviar un mensaje directo a alguien esta persona tiene que ser seguidor tuyo.

2. Nombre de usuario / Tweets / Seguidos / Seguidores

Tu nombre de usuario es aquel que va precedido del símbolo @. Este nombre es el que aparece en la URL de tu cuenta y por ese motivo es exclusivo para cada usuario.

Muchas veces ocurre que llegas a una red social solo para probar y no sabes que nombre ponerle a tu usuario. Para ayudarte a elegir el mejor nombre para tu cuenta de Twitter hace unos meses escribí esta lista de nombres en el blog de Dean Romero. Seguro que te ayudará a encontrar un nombre original y divertido 😉

Tweets es como se llaman las diferentes publicaciones que se realizan en esta plataforma. Este contador refleja tanto el número de tweets que has realizado como el número de retweets.

Siguiendo/Seguidores: Esto no tiene mucho misterio. Se trata del número de usuarios a los que estás siguiendo y el número de usuarios que te siguen a ti.

3. Tendencias

tendencias en twitter

Las tendencias -más conocidas como Trending Topic- son aquellas personas y/o temas de los que más se está hablando en Twitter en un momento determinado.

A mí me interesa conocer las tendencias que se producen en España y por eso tengo puesto ese filtro. Sin embargo se puede filtrar por cualquier país, dentro de España también se puede filtrar por algunas ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao…) e incluso puedes ver tendencias personalizadas.

4. Buscar en Twitter

Se trata del clásico buscador que te facilita encontrar aquellos temas y personas que más te interesan. Yo lo utilizo mucho para saber qué tipo de contenidos se están compartiendo dentro de una temática concreta así como para sacar ideas para nuevos post.

Por ejemplo a mí me interesa mucho saber que se está publicando en Twitter sobre redes sociales. En el siguiente pantallazo puedes ver que al poner en el buscador el hashtag #socialmedia me aparecen diferentes imágenes destacadas. Más abajo aparecen cuentas de usuarios relevantes que te pueden interesar seguir y abajo del todo (aunque no sale en esta imagen) aparecen aquellos tweets que están usando como hashtag #socialmedia.

buscar en twitter

5. Perfil y configuración

¿Te has fijado en qué esa imagen que se ve es tu foto de perfil? Pues si pulsas sobre ella con el botón izquierdo del ratón abrirás un desplegable en el cual podrás acceder a diferentes secciones:

  • Ver perfil
  • Listas
  • Ayuda
  • Atajos de teclado
  • Twitter Ads (Publicidad de Twitter)
  • Analytics (Herramienta de analítica)
  • Configuración
  • Cerrar Sesión

6. Twittear

El botón Twittear sirve para publicar tus tweets. Sólo tienes que pulsarlo con el botón izquierdo del ratón para que se te abra la siguiente pantalla.

como twittear

Una vez dentro puedes escribir tu mensaje (recuerda que hay un límite de 140 caracteres) y dar de nuevo al botón azul de Twittear para que se publique en tu timeline. Puedes publicar imágenes, vídeos, hashtags y encuestas.

No te preocupes si no sabes cómo Twittear porque más abajo te enseño como hacerlo bien 😉

7. Timeline

timeline twitter

Es una lista con todos los tweets y retweets que han realizado las personas a las que estás siguiendo así como los tuyos propios. Aparecen por orden cronológico siendo los primeros de la lista los últimos tweets publicados.

Si sigues a muchos usuarios rápido te darás cuenta de que el timeline de Twitter es algo bastante caótico por el gran volumen de información que se comparte en la plataforma. Este es el motivo por el cual muchos de tus tweets pasarán desapercibidos para tu audiencia. Algo con lo que tendrás que luchar 😉

8. A quién seguir

Aquí puedes encontrar una serie de sugerencias relativas a aquellas personas que te puede interesar seguir bien porque tenéis muchos seguidores en común o bien porque Twitter detecta que tenéis una cierta afinidad a la hora de compartir contenido.

Las palabras que utilices en tu biografía también le servirán a la plataforma para mostrarte usuarios relevantes para ti.

Cómo Twittear

Si no sabes cómo hacer un tweet no te preocupes. ¿Acaso crees que yo sabía hacerlo cuando entré por primera vez a la plataforma? Ni mucho menos.

Primero aprendes simplemente a hacer un tweet. Sin más. Con el paso del tiempo es cuando realmente aprendes a hacer tweets que de verdad generen engagement, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

De eso voy a hablarte en esta sección 😉

Voy a tratar de hacer un pequeño caso práctico en el cual puedas ver paso a paso lo que deberías hacer para publicar en tu timeline contenido que sea útil para tus seguidores y que genere el máximo engagement posible.

Doy por hecho que antes de decidirte a abrir una cuenta en Twitter has pensado para que la vas a utilizar. Muchas veces ocurre que uno mezcla contenidos de su sitio web con otros más personales.

Para mí es un error mezclar ambas cosas y creo que es bueno que tengas claro que si usas una cuenta en una red social para promocionar tu sitio web esa cuenta es única y exclusivamente para realizar esa función.

Teniendo claro que vas a usar tu cuenta para promocionar tus contenidos vamos a ver como seleccionar los mejores contenidos a compartir y cómo hacerlo de la manera más sencilla posible.

Lo primero que hay que hacer es decidir las fuentes de las que vas a compartir contenidos. Difundir tus post está muy bien pero si sólo compartes cosas tuyas acabarás aburriendo a tus seguidores. Por ese motivo es muy importante que realices una buena curación de contenidos y selecciones artículos de otros bloggers que puedan ser útiles para las personas que te siguen.

Yo siempre he tenido claro quiénes son mis referentes en el mundo del marketing digital y del blogging por lo que me fue muy fácil saber de quién iba a compartir contenido.

(Actualización enero 2016) Pocos días después de publicar este post Topsy fue comprada por Apple y ha dejado de existir. Si conoces alguna alternativa a esta plataforma puedes decírmelo en los comentarios 😉

Es posible que tú no tengas claro quiénes son los referentes de tu nicho y es importante que los conozcas para que puedas ofrecer a tus seguidores el mejor contenido. Para saber quiénes son los influencers de tu sector puedes utilizar la herramienta Topsy.

como usar topsy

Lo único que tienes que hacer es introducir en el buscador de Topsy las palabras clave que definan tu nicho (en el ejemplo de la imagen “marketing digital”) y en cuestión de segundos vas a encontrar cuáles son las personas más influyentes que están hablando en Twitter de esta temática así como los tweets que están generando más engagement.

Una vez tienes seleccionadas las personas de las que vas a compartir contenido lo mejor es que los agregues a alguna herramienta de curación. Yo por ejemplo utilizo Feedly pero existen otras muchas herramientas de curación de contenidos muy interesantes.

como hacer un tweet

¿Por qué curar contenidos antes de twittear?

Por qué algo muy importante antes de hacer un tweet es leer lo que vas a compartir. Compartir algo que no has leído previamente es una tontería y da una pésima imagen de ti. Por eso es bueno tener los contenidos en Feedly, para “obligarte” a leerlos y así decidir si merece la pena o no compartirlos con tus seguidores.

Bien. Ya tenemos el contenido a compartir. Ahora vamos a ver cómo hacerlo. Por supuesto cada maestrillo tiene su librillo así que yo voy a enseñarte exactamente como lo hago yo.

Para ello voy a responder a una simple pregunta:

¿Qué tienen en común los buenos tweets?

Para mí un buen tweet contiene:

  • Título del post
  • URL acortada (yo utilizo Bit.ly)
  • Mención al autor del blog precedido de la palabra “vía”
  • Mención al autor del post -si procede- precedido de la palabra “by”
  • Hashtags (un máximo de 3).
  • Imagen (tamaño 506 x 253 px)

Aquí puedes ver un ejemplo de un tweet con un post de mi blog

buenos tweets

Aquí con un post perteneciente a otro blog

tuits buenos

Básicamente esto es lo que tendrías que hacer para publicar en tu timeline pero…

¿Cómo generar engagement en todas tus publicaciones?

Para conseguir la máxima difusión de tu contenido tienes que publicar en las horas a las que un mayor número de tus seguidores están conectados. Para saber esto yo uso Optimal Timing Tool, una aplicación perteneciente a la herramienta Buffer.

Básicamente lo que hace esta aplicación es decirte cuáles son las mejores horas para publicar. Sólo tienes que elegir cuantos tweets vas a realizar al día (en el siguiente ejemplo he puesto 12) para poder acceder a una pantalla como la siguiente:

optimal scheduling

Todo este proceso tendrías que hacerlo de forma diaria. ¿Te imaginas pasarte todo el día conectado a Twitter? ¿Que pasaría con el resto de tus tareas? Es muy difícil buscar contenido, curarlo y publicar tweets a las mejores horas de forma manual.

¿Cómo se soluciona este problema? Exacto. Programando.

Para programar mis publicaciones ya te podrás imaginar que uso Buffer.

Seguro que no tiene tantas prestaciones como por ejemplo Hootsuite pero si prefiero utilizar esta herramienta es porque creo que para un usuario que recién empieza en el mundo de las redes sociales es la más fácil de utilizar.

Su interfaz es muy sencilla y el manejo bastante intuitivo.

¿Recuerdas la imagen de arriba con el tweet en el que hablo de la usabilidad y experiencia de usuario? Pues así es como se vería al programarlo en Buffer.

como programar un tweet

Ya hemos visto como encontrar influencers, como curar sus contenidos, como twittearlos y como programar un tweet. Sólo nos falta ya para terminar analizar si nuestras publicaciones han tenido o no una buena difusión.

Nuevamente hay que recurrir a Buffer, en este caso a su sección Analytics para comprobar el número de retweets, likes, menciones y clics que ha tenido nuestra publicación. Asimismo podremos saber a cuantas personas ha llegado nuestro mensaje.

analizar tweets

Otra forma de analizar tweets y saber el engagement que has logrado es utilizar Twitter Analytics. Aquí tienes un pantallazo de la misma publicación vista con esta herramienta.

analziar tweets twitter analytics

Todo este es el proceso que realizo para sacarle partido a mi cuenta de Twitter, difundir mi contenido y lograr miles de visitas a mi blog.

Tengo que reconocer que no es para nada una tarea fácil pero dedicándole tiempo y esfuerzo estoy convencido de que tu también conseguirás hacer de esta plataforma una de las más importantes en tu estrategia de Social Media.

Te aseguro que merece la pena conocer como funciona Twitter y como twittear de la forma más eficaz posible.

¿Qué estrategias sigues tu en esta plataforma para conseguir visitas a tu blog? ¿Cuáles son las herramientas que utilizas en tu día a día para gestionar tu cuenta?

Cómo funciona Twitter – Súper Guía para recién llegados
5 (100%) 5 votos
¡Comparte y dame 5 estrellas!Share on Facebook0Share on Google+676Tweet about this on Twitter191

Quién es Raúl Miruri

Soy un blogger con muchas ganas de aprender y de poder enseñar lo que aprendo. Todos los días disfruto trabajando en mi blog. Si quieres, podemos hablar tranquilamente en las redes sociales. Justo aquí abajo tienes los enlaces a mis perfiles 😉

42 comentarios en “Cómo funciona Twitter – Súper Guía para recién llegados

  1. Raúl, este post es para quitarse el sombrero. Me ha abierto los ojos para ver la gran utilidad que tiene y lo fácil q puede llegar a ser. Aunq de momento no voy a abrirme una cuenta en twitter ,no descarto la idea. Además he aprendido tb algo muy importante q me puede servir en la actualidad con mis redes sociales. Millones de gracias.
    Estamos en contacto.
    Un abrazo

  2. Muchas gracias Raúl por este artículo tan esclarecedor, a ver si me pongo y le doy un empujón a mi twitter.

    No es la primera vez que leo que hay que agregar contenido de otros blogs y fuentes, Véase actuar a modo de filtro de cara a tus seguidores. Y me resulta cuanto menos curioso. No termino de ver clara esta opción pues considero que ellos preferirían seguir directamente a la fuente y decidir por sí mismos qué contenido les interesa. Máxime si mis fuentes son pocas y persistentes en el tiempo. ¿No te parece?

    Un saludo y gracias otra vez.

    • Hola PMO,

      Se supone que tus seguidores te siguen por que están interesados en tus contenidos. Hasta ahí bien. El problema es que si sólo compartes tu contenido puedes llegar a cansar a esos seguidores y de lo que se trata es de fidelizarlos, no de que dejen de seguirte. Aquí está la clave de esta estrategia. Si tus seguidores prefirieran seguir a la fuente directa no se engancharían a tu cuenta sino que directamente se pasarían a seguir la cuenta de esos otros sitios y tu perderías seguidores y engagement en tu cuenta.

      Por otra parte, el hecho de que compartas contenidos de otras cuentas también puede atraer de forma 100% natural seguidores de esas cuentas a la tuya.

      En definitiva creo que tiene bastantes ventajas compartir contenidos de terceros. De todas formas te recomiendo que lo pruebes y según los resultados que obtengas tomes tu propia decisión 🙂

      Un saludo!

      • Hola Raúl.

        Creo que lo he comprendido y aunque a mi me fastidia un poco cuando veo la misma noticia exactamente igual en diferentes medios quiero entender que la mecánica de Twitter es diferente y la presencia en el mismo ha de ser mucho más constante que en otras redes sociales.

        Comparto tu opinión de que lo mejor es experimentar, de hecho ya he empezado a probar las herramientas que nos ofreces en el post.

        Muchas gracias por tu dedicación.

        Un saludo

        • Hola PMO,

          Estoy de acuerdo. A mi tampoco me gusta ver la misma noticia mil veces repetida pero creo que por desgracia es algo inevitable ya que aunque cambies el texto de un tweet, en realidad no es fácil cambiarlo y que siga manteniendo el sentido. Además muchos usuarios tampoco nos molestamos en hacerlo para no perder tiempo. Seguramente es un error porque a las redes sociales hay que dedicarles tiempo cada día si realmente queremos que sean efectivas para cumplir nuestros objetivos.

          Espero que las herramientas que propongo te sirvan tanto como me sirven a mi.

          Un saludo!

    • Gracias Txema,

      A mi me ha costado meses empezar a tener una buena interacción en Twitter (más allá del número de seguidores) y como siempre procuro contar en primera persona todo lo que hago. Creo que es la mejor manera de aportar valor a mis lectores.

      Un saludo!

  3. Hola Raúl

    Muy chulo el post, de verdad. Aclara muchas cosas.

    Una pregunta, el concepto de “impresiones” en Twitter a que se refiere, ¿a veces que sale en un timeline?

    Conozco el significado en Seo, pero en Twitter no termino de verlo claro. Acabo de ver mis estadísticas y me pone Impresiones de Tweets “10,8 k”. Vamos y con 100 seguidores que tengo no creo que un tweet mío se haya visto tantas veces 😉

    Un saludazo

    Cova

    • Hola Cova,

      Me alegra que te haya gustado el post.

      En Twitter el término impresiones hace referencia al número de veces que un tweet ha sido mostrado a los usuarios.

      Tu número de impresiones te parece muy alto pero tienes que tener en cuenta primero que son las impresiones de todos los tweets que has realizado en un mes y segundo que en el momento en que alguna cuenta con muchos seguidores te haga retweet, tu tweet va a ser mostrado a mucha más gente independientemente de que tu tengas pocos seguidores.

      Un saludo!

  4. Muy buen post, Raul. Gracias por el excelente contenido que aportas. ? Yo llevo cinco meses dándole caña a Twitter y a mi blog, a la vez y compruebo casi todo lo que has escrito y muy especialmente el de SocialBro. Saludos y muy Feliz Navidad!????? Paulo Martins

    • Muchas gracias Paulo,

      He estado viendo tu blog y tu cuenta de Twitter y creo que tiene mucho mérito la labor que estás desarrollando con ambos. Estoy seguro que poco a poco ganarás aún más visibilidad. Enhorabuena por tu trabajo. ¡Sigue así!

      Un saludo y feliz navidad para ti también!

  5. Hola Raúl,

    Has tocado mi red social favorita. Y a pesar de moverme por ella como pez en el agua, porque me encanta. Con la lectura de tu post, me doy cuenta que no le estoy sacando la rentabilidad que podría. Y que simplemente con un par de trucos y herramientas podría mejorar su uso y optimizar mi tiempo y resultados.

    Gracias amigo, como siempre aprendiendo de ti.

    Un fuerte abrazo 🙂

    • Hola Yolanda,

      Me consta que disfrutas de tu presencia en Twitter y que eres muy activa en esta red social.

      También sé que eres una apasionada de la productividad así que estoy seguro que los trucos que comparto te ayudarán a optimizar mejor tu tiempo en esta plataforma 🙂

      Un fuerte abrazo!

  6. Tocayo! Un absoluto placer leerte siempre. Siempre tan bien contado y explicado… Sólo una pequeña pregunta, por curiosidad: ¿Qué opinas de acciones llevadas en Twitter como lo de La Hora Mágica de @JuanFraEscudero? Aunque ganes seguidores, ¿no es un autoengaño?

    Gracias y adelante!!

    • Muchas gracias tocayo,

      Tengo que decirte que gracias a ti he conocido La Hora Mágica. Lo he estado mirando un poco por encima y en principio no lo veo una acción positiva ya que si bien puedes lograr muchos seguidores estos no tienen por qué estar realmente interesados en el contenido que compartes.

      Precisamente lo que he recalcado a lo largo de este post es la importancia de generar engagement con tu comunidad y no creo que La Hora Mágica sirva para cumplir este objetivo.

      Un saludo!

      • Genial Raúl! Me alegra ver que has podido descubrir alguna cosilla del Twitter que se está llevando a cabo, dentro de las miles y miles… Estoy de acuerdo totalmente en que, efectivamente, es una acción destinada únicamente a llenar tu lista de Followers, sin más.

        Gracias por tu aporte una vez más!

        Saludos!

        • Twitter es un mundo muy grande y siempre se pueden aprender cosas nuevas 🙂

          Uno de los problemas de esta red social (en general de todas) es que muchos usuarios piensan que hay que tener muchos seguidores para “tener éxito”. Yo creo que de nada sirve tener seguidores si estos no interactúan contigo y con el contenido que compartes.

          Un saludo!

  7. La verdad que no la daba mucha importancia a twitter, sino mas a facebook y a google plus pero ahora voy a hacerlo gracias a este post. Una duda: que ventaja tiene acortar una url con bit.ly?

    • Hola Ezequiel,

      Acortar una URL tiene la ventaja de que, teniendo Twitter un límite de 140 caracteres, puedes escribir más texto que si pones la URL tal cual.

      Entre las decenas de acortadores que existen utilizo Bit.ly simplemente por costumbre. Cuando empecé en Twitter vi que la mayor parte de usuarios usaban este acortador, lo empecé a probar y me gustó. En realidad todos los acortadores funcionan igual.

      Un saludo!

  8. Muy interesante. Mucho. Quisiera tener más tiempo para poder dar rienda suelta a tus sabios consejos Raul. Pero bueno, en mi blog y en mi cuenta de Twitter solo pretendo cultivar mi afición por el mundo de la cultura. Mis aspiraciones son humildes. Pero para el que pretenda dar un golpe definitivo en las guías sociales y tener verdadera trascendencia esta guía me parece indispensable. Felicidades.

    • Gracias Carlos,

      Me alegra que te haya gustado aunque en principio no te sea útil porque tus objetivos sean otros. De todas formas si en otro momento decides crear otro proyecto y crees que es importante tener visibilidad en Twitter espero que siempre tengas presente esta guía 😉

      Un saludo!

  9. Hola Raul,
    he leído atentamente esta magnífica guía.
    Auque utilizo Twitter hace ya años, el título no me ha echado atrás y me la he leído (para recien llegados). Siempre viene bien que te recuerden cosas que no haces por el día a día.
    Me parece genial, con muchos detalles.

    • Gracias Manuel,

      Aunque el título sea el que es la verdad es que la guía está hecha para todo tipo de usuarios independientemente de la experiencia que tengan en Twitter. Me alegra que te haya sido útil 🙂

      Un saludo y Feliz Navidad!

  10. Hola Raúl, a mi me costó entender Twitter sólo veía un batiburrillo de información agolpada que me sorprendió. Creo que en Twitter es más difícil destacar por la cantidad de contenidos que existe. En cuanto a Buffer la dejé de usar no se por qué aún pero voy a volver a utilizarla sólo por el ahorro de tiempo de tener que mirar que horas son las mejores para los post. Buen artículo. Aprovecho para desearte felices fiestas bueno y todo el que me lea jeje.
    Silvia Cueto

    • Hola Silvia,

      No me extraña nada que te costara entender Twitter. A mi siempre me ha parecido un poco locura ver tantísima información. Quizá el gran punto negativo de esta red social sea que en ella no existe ningún tipo de segmentación y por eso es más difícil destacar. Sin embargo, creo que siendo constante a la hora de publicar y compartiendo buenos contenidos se puede llegar a conseguir una buena visibilidad.

      Para mi Buffer es imprescindible precisamente por el ahorro de tiempo que supone conocer los mejores horarios con un sólo clic de ratón. Te animo a que le des una segunda oportunidad. Seguro que le sacarás provecho 🙂

      Un saludo y felices fiestas!

  11. Muy buen artículo, muchas gracias por compartir tu experiencia, aunque hace algún tiempo que uso Twitter, he aprendido un par de cosas interesantes. Yo utilizo Hootsuite pero ya hace tiempo que quiero probar Buffer.

    Un saludo y feliz año!
    Elena

    • Muchas gracias Elena,

      Hootsuite es una herramienta excelente para gestionar tanto Twitter como otras redes sociales. Yo la he utilizado anteriormente y me gusta aunque es verdad que Buffer se adapta mejor a mis necesidades. Estoy seguro de que si pruebas Buffer te gustará 😉

      Un saludo y feliz año nuevo!

  12. Hola Raul, gracias por tu post. Para mi una de las mejores herramientas para mi trabajo diario es Socialbro imagino que la conocerás, su versión gratuita te ofrece muchísimos datos. Por otro lado para mi la mejor manera de hacer curación de contenidos en twitter es con las listas . Animo a todos a que lo hagáis
    Saludos

    • Hola Nacho,

      Precisamente SocialBro fue una de las primeras herramientas que empecé a utilizar para gestionar mis redes sociales. Sin embargo había algo que no me terminaba de gustar y es el sistema que tiene para marcarte cuáles son las mejores horas para publicar. No se por que pero a mi no me convence y cuando descubrí el sistema de Buffer me gustó mucho más.

      Las listas me parecen muy interesantes y de hecho he visto muchas realmente muy buenas. Gran recomendación! 🙂

      Un saludo!

  13. No me llega a convencer del todo esta red social. Guardo tu artículo para leerlo a fondo, Raúl y si me decido al menos no iré dando palos de ciego.
    Saludos!

    • Hola Gerardo,

      Al principio a mi tampoco me gustaba Twitter -de hecho nunca me han gustado las redes sociales- pero de un tiempo a esta parte he empezado a darme cuenta de su importancia de cara al blog así que espero que a ti te pase lo mismo y que mi guía te pueda ayudar 🙂

      Saludos!

  14. Hola, muchas gracias por tu post; me ha sido muy útil para empezar.
    Una pregunta: he creado varias listas donde sigo lo twits de los usuarios que he integrado en ellas. Pero los twits de estos usuarios me siguen entrando igualmente en mi timeline. ¿Hay alguna manera de que los twits de los usuarios que tengo en listas no se vean en mi timeline?
    Muchas gracias,
    Tomás

    • Gracias Tomás,

      La verdad es que si se pudiera hacer eso sería muy beneficioso para todos nosotros pero siento decirte que aunque utilices las listas para filtrar los tweets, en realidad no es posible “eliminar” esos tweets del timeline. Lo único que hace la lista es agrupar los tweets de unos determinados usuarios para que puedas ver más fácilmente todas las publicaciones de dichos usuarios.

      Saludos!

Deja un comentario