CÓMO POSICIONAR UN POST TOP-3 SÓLO CON SEO ON PAGE (CASO PRÁCTICO)

El SEO on page es la base de toda estrategia SEO. Es cierto que a largo plazo vas a necesitar conseguir enlaces sobre todo para competir en las SERP’s para las palabras clave de mayor competencia pero las casas hay que construirlas por los cimientos y los cimientos del SEO se llaman SEO on page.

Seguramente si eres un profesional del SEO este post no va a descubrirte nada nuevo, pero me parece interesante que si estás empezando en este apasionante mundillo del posicionamiento en buscadores veas cómo es posible posicionar un post sin necesidad de realizar Link Building.

Vamos a ver cómo puedes hacerlo 

Cómo posicionarse en Google con SEO on page

Lo primero que quiero decirte es que no voy a darte consejos sobre cómo posicionar un artículo sino que voy a enseñarte paso a paso como he logrado posicionar un post en el TOP-3 de Google.

Para ello te voy a contar todos los factores de SEO on page que tengo en cuenta en el momento de escribir y publicar una entrada nueva en el blog.

El post elegido para explicarte este caso práctico es uno llamado “Como analizar tus backlinks con Open Link Profiler”. Fue escrito hace ahora 42 días y tras el típico baile de posiciones en Google (esto es como una montaña rusa) ha conseguido establecerse en la posición número 3 sin ningún tipo de enlace.

Elección de palabra clave

Como puedes ver en la imagen superior, la palabra clave principal a posicionar es “open link profiler”. Esta keyword tiene 50 visitas mensuales y una competencia baja según el planificador de palabras clave de Google.

Es verdad que hay otras combinaciones como “openlink profiler” que genera 10 visitas al mes también con competencia baja. Incluso se busca mucho más “openlinkprofiler”. De hecho así escrito tiene 90 búsquedas al mes y la competencia sigue siendo baja.

Contenido

En mi opinión es verdad que el contenido influye a la hora de posicionar pero como siempre digo calidad no es lo mismo que cantidad. No creo que este artículo haya llegado al Top-3 sólo por tener mayor o menor número de palabras sino porque el contenido está orientado al usuario de tal forma que trata de resolver un problema.

¿Estás buscando en Google “open link profiler” porque no sabes lo que es o no sabes utilizar esta herramienta? Pues yo te doy un completo tutorial para que aprendas a utilizarla paso a paso. De esta manera resuelvo tu problema.

Título

El título siempre tiene que contener la palabra clave principal. Cuanto más a la izquierda mejor. En este caso no es así ya que antes de la palabra clave que yo considero principal aparece otra o mejor dicho otras dos.

Por un lado tenemos la keyword “backlinks” con 1.000 búsquedas mensuales y una competencia baja. A esto habría que añadir la keyword “analizar backlinks” aunque en este caso solo tiene 20 búsquedas al mes.

La enseñanza que yo saco de esto es que con sólo un título puedes intentar posicionar bastante más de una sola palabra clave. De hecho este título contiene como hemos visto hasta ahora 5 keywords diferentes aunque relacionadas con un volumen de búsqueda conjunto de 1.170 búsquedas mensuales ¡Casi nada!

Aclaración: Llegado a este punto puede que te preguntes. Raúl, ¿Por qué te centras en enseñarme cómo has posicionado una keyword con 50 visitas pudiendo enseñarme a posicionar una con 1.000?

Mi respuesta: Para que puedas ver que posicionar una palabra clave que hace referencia a una marca es más fácil de posicionar que una palabra clave genérica.

De hecho para la palabra clave “backlinks” estoy situado en la posición 45  y si quisiera posicionarme más arriba entonces si necesitaría realizar acciones de SEO off page.

Descripción

La descripción no ayuda a posicionar de por si por lo que es tontería que rellenes esta etiqueta poniendo tu palabra clave principal 10 veces sin ton ni son. Esto es una técnica SEO del siglo XX.

Sin embargo, la descripción tiene una importancia vital a la hora de aumentar el CTR de tus artículos, ya que tienes que rellenarla de tal manera que a los usuarios de Google les apetezca entrar en tu post y no en el post de otro.

En el caso que nos ocupa y como puedes comprobar he utilizado 127 caracteres con los que trato de llamar la atención explicando que con esta herramienta SEO gratis puedes analizar todos y cada uno de tus enlaces entrantes.

Seguramente no sea la descripción más profesional y mejor optimizada que hayas visto pero la verdad es que su CTR es del 6% y creo que símbolos como este ✔ llaman bastante la atención.

Tengo que señalar que de los 10 primeros resultados que aparecen en Google para la keyword “open link profiler”, quitando el primer resultado que pertenece a la propia empresa, solo hay un resultado que ha optimizado la descripción y no es de extrañar que esté situado en segunda posición.

URL

La URL tiene este formato: /como-analizar-tus-backlinks-con-open-link-profiler/ que es completamente amigable. No contiene números ni símbolos extraños. En mi caso no suelo utilizar números en la URL ni siquiera cuando hago una lista de herramientas.

Por otra parte se podrían haber quitado los artículos y las preposiciones y haber escrito la URL así: /analizar-backlinks-open-link-profiler/ En este caso hubiera sido igual de bueno ya que la URL seguiría siendo amigable y contendría todas las keywords a posicionar.

Densidad de palabras clave

Particularmente no me preocupa cuál es la densidad de las palabras clave en mis artículos porque mi interés es escribir para ti y no para Google. Yo creo que las palabras clave deben aparecer en el texto de forma natural y no metidas con calzador.

De todas formas, he ido al post que estamos estudiando y he visto que la keyword principal “open link profiler” aparece a lo largo del post un total de 16 veces. Este artículo tiene 2016 palabras por lo que la densidad de la palabra clave principal es del (16 / 2016) * 100= 0.79%

¿Mucho? ¿Poco? Parece irrelevante teniendo en cuenta que el artículo está posicionado en el Top-3 de Google. ¿Qué opinas tú?

Imágenes

Para mí la optimización del SEO en las imágenes es muy relevante. Este artículo contiene tan sólo dos imágenes. Vamos a comprobar cómo están optimizadas:

Imagen número 1

Nombre del archivo: herramientas-seo-openlinkprofiler.png

Etiqueta Title: No contiene

Texto Alt: herramienta seo gratis open link profiler

Descripción: como analizar tus enlaces con open link profiler

Tamaño: 79.3 Kb

Imagen número 2

Nombre del archivo: analizar-backlinks-openlinkprofiler.png

Etiqueta title: No contiene

Texto Alt: análisis backlinks open link profiler

Descripción: como analizar tus backlinks con open link profiler

Tamaño: 82.7 Kb

En este caso poco que comentar. Creo que debería rellenar la etiqueta title en ambos casos y reducir el tamaño de las imágenes. Con sitios como tinypng.com seguro que puedo reducir el peso a la mitad y con ello ayudar a aumentar la velocidad de carga del blog.

Etiquetas H2 y H3

Particularmente me encanta jugar con los subtítulos para que la información esté más ordenada y sea más fácil de leer. En el caso que nos ocupa he utilizado una etiqueta H2 con el texto “Analiza tus enlaces con Open Link Profiler”.

Etiquetas H3 he utilizado hasta 14 diferentes. Pero claro, tratándose del tutorial de una herramienta, estos subtítulos hacen referencia a cada una de las partes que forman dicha herramienta y que había que analizar y por lo tanto no se he buscado optimización SEO.

De hecho la palabra clave a posicionar no está nada más que en la última etiqueta H3, que tiene por texto “Cuánto cuesta Open Link Profiler”. Seguramente tendría más sentido que esta etiqueta fuera H2 pero quizá hubiera caído en sobreoptimización.

Letras negritas y subrayados

Yo no utilizo el subrayado nunca pero las negritas si porque muy pocos son los que leen los textos. La mayoría de nosotros sólo escaneamos y centramos la vista en aquello que está resaltado.

Particularmente no me gusta poner negrita solo a las palabras clave. Para mí es mejor subrayar frases enteras. Eso sí, en este caso, he utilizado la negrita para subrayar las diferentes partes de la herramienta analizada.

Enlaces salientes

Se han utilizado cuatro enlaces salientes. Por un lado, un enlace dofollow que está dirigiendo a la herramienta y por otro tres enlaces nofollow que dirigen a la página web principal de la empresa dueña de dicha herramienta.

En el primer caso, está claro que es relevante enlazar directamente a la herramienta ya que si estás leyendo el tutorial es lógico que quieras verla y probarla.

En cuanto al segundo tipo de enlace, son enlaces nofollow por ser enlaces de afiliación. Este tipo de enlaces siempre tienen que ser nofollow para evitar una posible penalización de Google.

Enlaces internos

En el SEO on page es muy relevante utilizar enlaces internos para conseguir que tus visitantes pasen más tiempo leyendo tu blog. De hecho, este mismo artículo está plagado de enlaces internos 

En la entrada analizada se han utilizado dos enlaces internos. El primero tiene el anchor text “posicionamiento orgánico” y está enlazando a una categoría mientras que el segundo tiene el anchor text “realizar una auditoria SEO completa” y está enlazando a este artículo antiguo.

Interacción en las redes sociales

La interacción que este artículo ha tenido en redes sociales ha sido muy poca. Bien es verdad que al ser mi tutorial más reciente no lo he promocionado tanto como por ejemplo este otro.

Al momento de publicar este caso práctico, el post tan sólo se ha compartido o recomendado en 187 ocasiones, destacando los 167 +1 que ha recibido en Google Plus.

Viendo estos números no parece que la interacción en redes sociales haya sido un factor determinante para llegar al Top-3, claro que de un solo caso no pueden sacarse conclusiones generales.

Análisis de las visitas

El número de visitas que este artículo trae a mi blog a través del buscador es en líneas generales irrelevante. Apenas representa el 1,11% de todo mi tráfico. Es normal teniendo en cuenta que la keyword posicionada, como he comentado más arriba, sólo tiene 50 búsquedas al mes.