ideas para escribir

7 Formas Probadas de Encontrar Ideas para Escribir en tu Blog

¡Bienvenido a la oficialmente segunda temporada de mi blog!

¿Te portaste bien en 2015? ¿Te han traído muchos regalos los Reyes Magos?

Seguro que te lo has pasado en grande pero ahora es momento de volver a ponerse las pilas y para eso que mejor que empezar el año resolviendo uno de los grandes problemas a los que nos tenemos que enfrentar todos los bloggers.

¿Crees que no?

Porque yo estoy seguro que ya has pasado más de una vez por la horrible sensación de no saber que demonios escribir en tu bitácora. Tienes marcado un día concreto de la semana para publicar, ves que llega ese día y tu sigues dando vueltas y vueltas a la cabeza tratando de encontrar un tema perfecto que guste a todos tus lectores.

A mí es algo que me ha pasado con frecuencia y eso que procuro tener los temas escritos con al menos una semana de antelación sobre la fecha en la que los voy a publicar para que no me pille el toro a última hora.

Para evitar que esto te pase a ti te voy a mostrar 7 formas probadas de encontrar ideas para escribir en tu blog así como las mejores herramientas para no quedarte jamás sin temas para tu bitácora.

Si te quedas por aquí seguro que podrás sacar muchos beneficios para tu propio proyecto 😉

¡Arrancamos la temporada 2016!

¿De dónde sacar ideas para escribir en un blog?

1. Espía a tu competencia y mejora sus contenidos

Una de las mejores formas de obtener ideas para escribir en tu blog es espiar los contenidos que está publicando tu competencia. Puede que la palabra espiar suene un poco fuerte pero sinceramente es la que mejor se ajuste a esta técnica que consiste en dar respuesta a estos dos interrogantes:

  • ¿Para qué palabras clave se está posicionando tu competencia?
  • ¿Cuáles son sus contenidos más compartidos?

Para saber todo esto yo utilizo estas dos herramientas: SEMrush y Buzzsumo. Vamos a ver como combinándolas puedes conseguir cientos de ideas para tus artículos.

Empezamos por saber que keywords está rankeando tu competencia. Para ello accede a SEMrush e introduce la URL de tu blog en su buscador.

En cuestión de segundos tendrás acceso a un gran número de datos, entre ellos, podrás saber quienes son tus “principales competidores orgánicos”, es decir, aquellos sitios web que están posicionando en el top 20 de Google palabras clave que tu también tienes posicionadas.

Por ejemplo, y como puedes comprobar en la siguiente imagen, yo tengo 424 sitios web con los que estoy compitiendo ahora mismo para posicionar mis keywords.

ideas para escribir con semrush

Pero eso no es lo importante. Lo que realmente nos importa es saber que otras palabras clave están rankeando esos sitios web. Para saberlo hacemos clic en la URL de cada competidor y vemos cuáles son sus mejores palabras clave.

Si eso lo haces con todos tus competidores podrás sacar cientos de palabras clave sobre las que podrás publicar contenidos en tu blog de forma recurrente.

Ahora vamos a saber cuáles son los post más compartidos de una determinada temática en las redes sociales. Es hora de acudir a Buzzsumo. En el buscador de esta herramienta introduce una palabra clave y obtendrás aquellos post de esta temática que son más virales.

¿Te gustaría saber cuáles son los post más compartidos precisamente hablando de las redes sociales? Míralo en la siguiente imagen:

ideas para escribir con buzzsumo

¡Increíble!

¡El Papa Francisco es el gran influencer universal, especialmente en Facebook! 🙂

Fuera de bromas y volviendo a lo serio, como puedes observar, Buzzsumo mide el número de shares en Facebook, Linkedln, Twitter, Pinterest y Google Plus.

Cuando espíes a tu competencia buscando cuáles son sus post más compartidos (es fácil, solo tienes que introducir la URL de tu competidor en el buscador y ¡et voilà!) ten en cuenta siempre que un post no tiene por qué generar el mismo engagement en todas las redes sociales porque cada plataforma es diferente.

Una vez recopilas toda la información que te dan estas dos herramientas tu trabajo consiste en mejorar los artículos de tu competencia. Para ello tendrías que analizar uno a uno cada artículo para conocer:

  • Que palabras clave están intentando posicionar
  • Como está trabajada la estructura del post (SEO on page)
  • Que tipo de contenido es (solo texto, texto + imágenes, texto + vídeo…)
  • Objetivo del post (monetizar, conseguir suscriptores, aumentar tráfico web…)
  • Cuál ha sido la difusión social del artículo
  • Como es su estructura de enlaces

Al final con todos estos datos estoy seguro que podrás escribir de lo mismo que han escrito otros muchos sitios web pero dando tu toque personal y haciendo un contenido muchísimo mejor y más trabajado en todos los aspectos.

2. Súbete a la ola de las tendencias

Si conoces bien el nicho de mercado en el que te mueves seguro que es fácil para ti saber cuáles son las últimas tendencias y que tipos de contenidos son los que ya han quedado desfasados y nadie habla de ellos.

Medir las tendencias es una gran forma no sólo de conseguir ideas para escribir nuevos post sino también para poder adelantarte a tu competencia y escribir sobre un determinado tema antes de que lo hagan ellos.

Para poder comprobar las tendencias de cualquier mercado existe una excelente herramienta de Google llamada Google Trends.

Con esta herramienta puedes no sólo saber si un determinado tema se está poniendo de moda o si cada vez menos personas hablan de ello, sino que también podrás conocer en que determinados países se está hablando más de ese tema o conocer búsquedas relacionadas que puedan darte nuevas ideas para publicar en tu blog.

Por ejemplo en mi nicho, el marketing digital, se habla mucho de Inbound Marketing.

¿De verdad está tan de moda? ¡Comprobémoslo!

ideas para escribir con google trends

Pues si, en efecto parece que es una buena palabra clave sobre la que escribir un post ya que el inbound marketing es uno de los tipos de marketing que más de moda están -especialmente desde 2011- y la tendencia parece claramente que es la de generar más interés en los usuarios y/o profesionales del marketing en el futuro.

3. Lee todos los días todo lo que puedas

Este es un consejo bastante general pero creo que puede ser muy útil y nunca está de más romper una lanza por algo tan maravilloso como es desarrollar el hábito de la lectura. Una de las mejores formas que tenemos de aprender y más con la gran cantidad de contenido que hay en internet es leer.

Leer periódicos -en papel o digitales-, blogs, libros, revistas, leer contenidos no sólo de nuestra temática si no de otras que nos gusten aunque no tengan relación con lo que nosotros escribimos.

Si dedicas todos los días un tiempo a la lectura -yo todos los días dedico de hora y media a dos horas exclusivamente a leer- tu cerebro ganará en creatividad y te será mucho más fácil encontrar temas para escribir en tu blog.

Además, te ayudará a ser más crítico con lo que ves y contigo mismo y te servirá para saber distinguir entre la información veraz y contrastada y la llamada “infoxicación“, algo demasiado habitual con tantísimos millones de personas volcando información en internet.

4. Pregunta a tus lectores

El arma más poderosa de cualquier persona que tiene un blog es su comunidad de lectores. No importa si en cantidad son muchos o pocos. Si te leen y comentan es porque realmente están interesados en lo que escribes y por eso una prueba infalible para saber si un blog se preocupa de fomentar una buena comunidad es comprobar su volumen de comentarios.

Precisamente la zona de comentarios es uno de los lugares donde más ideas pueden surgir. En mi caso, por ejemplo, he escrito post directamente porque alguien me lo ha pedido en los comentarios o algún lector me ha recomendado utilizar alguna herramientay tras probarla y comprobar que me gustaba, he escrito sobre ella.

Además, siempre que tengo alguna duda o un problema recurro a mis lectores. Tal vez no directamente en el blog pero si en las redes sociales. Este feedback que tus lectores pueden darte te puede venir muy bien para saber en que tipo de contenidos están más interesados para así poder ayudarles de la mejor manera posible.

5. Escribe sobre algo que ya hayas escrito dando otro enfoque

Seguro que tienes varios artículos “top” que han gustado mucho a tus lectores bien por que son artículos muy accionables (fáciles de poner en práctica) o tal vez porque son post controvertidos que crean opiniones enfrentadas entre los lectores.

Sea por el motivo que sea que a tus lectores les han gustado tanto esos artículos seguro que es posible volver a escribir sobre esos mismos temas dándoles otro enfoque.

Por ejemplo, si tienes un artículo en el que hablas de las ventajas de usar una herramienta también podrías escribir otro post sólo con los inconvenientes. Si en un artículo hablaste de “cómo hacer un blog, ahora podrías hacer otro sobre “como NO hacer un blog” o sobre “errores a la hora de hacer un blog”.

Una forma de saber cuáles son tus artículos “top”, que no son sólo los más leídos sino los que más interés han generado en tus lectores, sería bueno que leyeras este método tan eficaz que en su día aprendí de Javi Pastor.

Según esta técnica estos serían mis artículos top:

que escribir en un blog

Entre los quince artículos más leídos de mi blog hay dos que destacan sobremanera por encima del resto. No son los más leídos pero si son los que más interés han generado en mis usuarios por que son los que más les han retenido en la lectura.

Seguro que sería buena idea volver a escribir sobre ellos en algún momento.

Por ejemplo el artículo en el que hablo sobre “Como posicionarse en Google con SEO on page” podría darme pie a escribir otro sobre “Como posicionarse en Google con Link Building” mientras que el artículo “WordPress SEO by Yoast – Tutorial completo” podría servirme ahora para escribir sobre los “errores más comunes de WordPress SEO by Yoast“.

6. Actualiza tus viejos post

Este es uno de los métodos que más voy a utilizar en 2016 para aportar contenidos útiles para mis lectores. Estoy convencido de que seleccionar entradas antiguas que ya han quedado obsoletas y darles un lavado de cara es la mejor forma de ayudarte y de paso mejorar el posicionamiento web de mi blog.

El problema está en que no puedes tirarte un año entero simplemente republicando contenido antiguo por muy bueno que sea ya que tus seguidores también quieren conocer cosas nuevas.

Si tuviera que elegir una proporción que realmente sea útil para los lectores te diría que publicaras un 75% de contenido nuevo y un 25% de contenido actualizado. En mi caso que publico 4 post a la semana haría 3 completamente nuevos y 1 actualización de una entrada antigua.

Este sería un pequeño checklist de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de actualizar tus viejos artículos para aportar más valor a tus usuarios.

  • Elige post mal posicionados pero que podrían traerte mucho tráfico
  • Selecciona bien que palabra clave quieres posicionar
  • Mejora el título y la descripción para aumentar el CTR
  • Agrega 40-50% más de contenido al artículo original
  • Enlaza internamente a otros post
  • Añade contenido multimedia (imágenes, infografías, vídeos…)
  • Actualiza la fecha de publicación
  • Realiza una nueva difusión por tus perfiles sociales

7. De vez en cuando…¡desconecta!

que escribir en mi blog

Este es mi último consejo y no por ello es el menos importante. Cómo te puedes imaginar yo también he pasado por períodos en los que no sabía que publicar y una de las cosas que más me han ayudado en los últimos tiempos ha sido desconectar del blog.

Precisamente ha sido en estas navidades, cuando me he tomado unas semanas de desconexión, cuando más y más ideas me han surgido y por eso decidí crear mi calendario editorial para poder tenerlas todas apuntadas y llegado el momento sentarme a escribir sobre ellas y desarrollarlas de la mejor forma posible.

Ya sabes, de vez en cuando desconecta. Sal a la calle, pasa tiempo con tu familia y amigos, diviértete haciendo lo que más te guste. Verás que cuando vuelvas a sentarte enfrente de tu ordenador las ideas fluirán mucho más fácilmente.

Estas son las técnicas que yo utilizo para saber cada semana de que tema voy a escribir y aunque como te decía antes yo también me he visto entre la espada y la pared por no saber que publicar, esta situación cada vez me ocurre menos, por no decir que ya nunca me pasa 🙂

¿De dónde sacas tu las ideas para escribir en tu blog? Cuéntamelo en los comentarios.

¡Estoy seguro que entre todos podemos juntar decenas de técnicas! 😉

7 Formas Probadas de Encontrar Ideas para Escribir en tu Blog
5 (100%) 2 votos
¡Comparte y dame 5 estrellas!Share on Facebook109Share on Google+691Tweet about this on Twitter94

Quién es Raúl Miruri

Soy un blogger con muchas ganas de aprender y de poder enseñar lo que aprendo. Todos los días disfruto trabajando en mi blog. Si quieres, podemos hablar tranquilamente en las redes sociales. Justo aquí abajo tienes los enlaces a mis perfiles ;)

26 comentarios en “7 Formas Probadas de Encontrar Ideas para Escribir en tu Blog

  1. Hola Raúl! Pues casi que mi única manera de buscar contenidos para el blog es… viajando. Ya sabes que se trata de un blog de viaje y ¿Qué sería de ellos sin la experiencia de viajar? Pero ¡Claro! esto conlleva el riesgo de los gastos de viaje y tiempo… No se puede estar siempre de viaje ¡Ya quisiera yo! Así que lo único que me queda para mantener vivo el blog es ir introduciendo entradas relativas a informaciones útiles, y mis secciones de “Lo + y lo- “. Aunque también he optado por ir preparando nuevos apartados relacionados con lo que comentas relativo a las nuevas tendencias: galerías de fotos, videoblog,… pero claro esto me lleva a experimentar, leer y… prepararlo (ya los verás). Mucho trabajo y tiempo. A veces es difícil ¿Qué te voy a contar?
    En fin, siempre es más fácil contando con tu ayuda. Besos.

    • Hola Macarena,

      ¡Qué suerte tienes de poder mostrar en tu blog tus propias experiencias viajando! Eso si que es un puntazo para todos los lectores de tu blog ya que las experiencias en primera persona son las que generan más interés.

      La parte negativa como tu bien dices es que no siempre se puede hacer pero eso también favorece tu creatividad a la hora de crear nuevas secciones en tu blog.

      Experimentar siempre es muy positivo para poder comprobar que cosas funcionan y cuales no y también para poder perfeccionar nuestro trabajo. Estoy seguro que todas esas ideas que estás preparando serán todo un éxito 🙂

      Un beso!

  2. ¡Me ha encantado este post! Es verdad que a veces te quedas seco y sin saber qué escribir, especialmente cuando el día a día te absorbe con otras cosas que no te dejan tiempo para pensar.

    Yo uso algunas de las técnicas que comentas, especialmente la de leer mucho y observar a la competencia. Me resulta también muy interesante lo de actualizar entradas antiguas, algo de lo que tiraré en un futuro porque aún tengo poquitas entradas y me parece un poco abuso empezar a reciclar.

    Eso sí, lo que hago desde que abrí el blog es llevar un calendario editorial y una lista de ideas que voy encajando. Tengo definidos los días que quiero publicar y conforme se me vienen ideas a la cabeza las voy encajando en los huecos. Es una costumbre genial: hoy día tengo programados todos los post de enero y febrero, con lo que sólo me queda escribirlos. Además, suelo colocarlos según el tiempo que creo que me va a llevar escribirlos: si tengo una semana difícil, coloco ahí los post más sencillos y dejo los complicados para semanas más libres.

    Un saludo 🙂

    • Muchas gracias Laura,

      La actualización de contenidos es algo que yo recomiendo hacer cuando llevas al menos seis meses con tu blog. Menos de ese tiempo me parecería demasiado precipitado. Ya tendrás ocasión de ponerte a ello más adelante.

      Te felicito por la gran organización que has logrado tener. Tan importante es tener buenas ideas como poder organizarlas y saber cuando es más conveniente publicarlas en función de tu tiempo y del trabajo que te lleve escribir cada post.

      ¡Ojalá yo fuera sólo la mitad de organizado que tu! Me iría mucho mejor 🙂

      Un abrazo!

  3. Hola Raúl,
    La verdad es que cualquiera de las técnicas que propones es buena. Pero de todas, lo que a mí mejor me funciona es leer. Libros, blogs y sobre todo los comentarios. Sacas muchas ideas no solo de las tendencias también de las necesidades y preocupaciones de tu comunidad virtual más cercana.
    Participar de manera activa en conversaciones en las redes sociales, también me ayuda bastante y me da algunas ideas. Y el desconectar unos días no tiene precio.
    Pero si hay algo que me funciona y me inspira es salir a caminar por entornos naturales. Ese suele ser mi momentazo lluvia de ideas.
    Yo tengo un calendario de contenidos pero lo trabajo con bastante flexibilidad. Y un saquito de ideas que es como un puzzle en el que poco a poco voy enlazando y encajando mis piezas hasta que sale un borrador. La verdad es que es un proceso que disfruto y me encanta.
    Gracias amigo como siempre por tan excelentes contenidos.
    Un abrazo enorme ☺

    • Hola Yolanda,

      Como digo en el post leer es una de las mejores cosas que se puede hacer y es que de la lectura siempre pueden surgir grandes ideas para nuestras bitácoras.

      Me gusta lo que comentas de salir a caminar por entornos naturales. Desde luego la paz y tranquilidad que uno puede conseguir en esos paseos cuando quiere desconectar no tiene precio.

      Las redes sociales son muy útiles para contactar con los lectores y conocer sus necesidades de primera mano. La verdad es que parece mentira las grandes conversaciones que se puede llegar a tener con personas que prácticamente no conocemos y lo mucho que puede ayudarnos a tener diferentes perspectivas sobre un mismo tema.

      Ya me imagino que tu con tanto trabajo como tienes debes ser bastante organizada y responsable y seguro que poco a poco encajas todas esas piezas. Además, el hecho de que disfrutes ese proceso seguro que te facilita mucho tu labor.

      Un fuerte abrazo!

  4. Hola Raúl,
    Mi problema principal es la falta de planificación y de orden. Cuando me falta tiempo (cosa que lógicamente nos ocurre a todos) suelo responder de forma compulsiva. A mí lo que me gustaría es aplicar un calendario editorial o probar herramientas como SEMrush. Por eso quiero ir releyendo todo lo que publicas e ir aplicándolo de verdad. Luego está el tema del SEO (mi asignatura pendiente). Aunque aprendo muchísimo de otros blogs y por supuesto del tuyo que me orienta muy bien, no encuentro posts que expliquen el SEO a un nivel muy básico, paso a paso, como si fuese dirigido a un público absolutamente profano. La verdad es que me cuesta mucho entender conceptos y lenguaje. Creo que hay bastante gente que no se interesa demasiado por puro desconocimiento del medio y la mayoría de los posts están enfocados hacia un público de nivel intermedio-alto. Bueno, esa es mi impresión.
    De esta entrada me ha gustado mucho lo de republicar las entradas antiguas dándole un nuevo enfoque o revisar la zona de comentarios para ver qué demandan o qué gustos tienen tus lectores. Las herramientas que facilitas es cuestión de ir probándolas. Aunque me hago la remolona, si te hiciese más caso a la hora de lanzarme a la piscina descubriría cosas de mi blog y su posicionamiento que ahora mismo me estoy perdiendo.
    Te agradezco que seas así de guay y de sencillo a la hora de explicarnos cosas.
    Un beso

    • Hola Marisa,

      La falta de planificación es un problema que tenemos todos o al menos el 90% de los bloggers. Seguramente es porque o bien no tenemos claro que es lo que queremos conseguir con el blog o bien simplemente por la pereza que nos da tener que trazar un plan. El calendario editorial es algo muy útil pero yo mismo me he pasado un año sin él y al final tengo que reconocer que es necesario para estar bien organizado.

      El SEO es una disciplina de por si complicada y seguramente por eso suele ser lo que más le cuesta a todo el mundo pero creo que hay blogs con una información realmente buena. Para mi la clave está en empaparse bien de los conocimientos que hay en esos blogs y sobretodo en poner en práctica lo aprendido ya que realmente probando las cosas y cometiendo errores es como realmente uno llega a aprender a posicionar sitios web. Yo mismo, sin tener muchos conocimientos, los pocos que tengo es gracias a haber probado las cosas que he ido leyendo en la red.

      Te animo a no hacerte la remolona y dedicar todos los días un rato a leer blogs que te puedan ayudar a ir entendiendo poco a poco como funciona el SEO y a probar diferentes herramientas que puedan servirte para mejorar tu blog.

      Un beso!

    • Hola RaMGoN,

      Me alegra saber que el ejercicio te ayuda a mejorar tu creatividad. Muchas veces la inspiración puede surgir en cualquier sitio y haciendo cualquier tipo de actividad lúdica 😉

      Un saludo!

  5. ¡Hola Raúl!

    En primer lugar, mil gracias por mencionar mi post. Y otras mil gracias por darme varias alternativas más para comenzar a sacar ideas para nuevos artículos, aunque ahora mismo creo que la que más necesito es la 7º 😀

    Un abrazo

    • Hola Javi,

      Una mención muy merecida. Gracias a ti pude conocer un método fantástico para sacar ideas para nuevos post y eso tenía que agradecértelo de alguna manera.

      Me consta que nunca paras de crear nuevos proyectos así que no me extraña que ahora mismo necesites desconectar porque tu cabeza es un gran hervidero de excelentes ideas. Yo te animo a tomarte un respiro de vez en cuando, pero tampoco mucho, que tienes muchas cosas geniales que ofrecernos! 😉

      Un fuerte abrazo!

  6. Genial Raúl, ya me gustaría dedicarme más mi blog, jeje. De momento como mi intención es la de escribir uno a la semana, cosa que me cuesta y nunca consigo porque el tiempo lo dedico a crear trabajos externos, lo que tengo son temas atrasados, jaja. Pero la verdad es que has elegido unos métodos muy buenos, enhorabuena.

    • Gracias Miguel,

      La falta de tiempo es el gran mal que aqueja a todos los que tenemos un blog e incluso escribiendo un post a la semana siempre es complicado sacar esas horas que requiere armar un buen artículo. Lo positivo es que es muy buena señal saber que tu trabajo va viento en popa. Y yo me alegro mucho de que así sea! 🙂

      Un saludo!

  7. Hola Raúl. Siempre cuentas cosas interesantes, pero en el tema de hoy no necesito tu ayuda porque en la granja pasan un montón de pequeñas cosas que contar. Todo lo que cuento es real y todas las fotos son de la granja, pero debo reconocer que las cosas no siempre ocurren el día que las escribo.
    Otro asunto es el tema de las audiencias. No se si lo que cuento es muy interesante, por lo menos muy de moda no está el tema rural.
    En todo caso, como no tengo pretensiones económicas, me divierte hacerlo y a los míos les hace ilusión que se vea reflejado su día a día, de momento hay blog para rato. Saludos

    • Hola Oneka,

      Me alegra saber que a ti y tu blog nunca le faltan buenas ideas. La verdad es que cuando uno habla desde la experiencia y cuenta casos reales que ha vivido en primera persona siempre es más fácil escribir.

      En cuanto a la audiencia es verdad que no hablas de algo que esté de moda pero seguramente si sigues publicando a un buen ritmo y haces una buena difusión por las redes sociales a la larga acabarás encontrando más lectores para tu blog.

      De todas formas, como lo más importante es disfrutar el blogging, me alegra saber que tu lo haces y que estás arropada por tus familiares y amigos 🙂

      Un saludo!

  8. Raúl como siempre un articulo super interesante, aun no he probado Semrush, todo lo tengo que decir me parece que tiene que ser una herramienta increible, pero el tema de profundizar en SEO me abruma terriblemente y lo de espiar a la competencia la verdad es que no va mucho conmigo (sé que debería hacerlo), pero consigo agobiarme y prefiero ir a mi ritmo. Y por otro lado, a mi me pasa mucho que cuando más intento sacar ideas me nos aparecen, si no desconecto un rato del blog y el mundo digital no hay manera…

    ¡un saludo!

    • Hola Esti,

      Para mi SEMrush es la mejor herramienta que existe ahora mismo en el mercado. Es muy útil tanto si estás empezando en el mundo del blogging como si ya llevas tiempo en él, pero si te agobia mucho pensar en SEO y tener que espiar a la competencia, es mejor que te centres en crear contenidos útiles y no tanto en el posicionamiento. Lo más importante es trabajar sintiéndote cómoda y potenciando tus habilidades.

      Desconectar de vez en cuando es básico para poder oxigenar el cerebro y que las ideas fluyan de nuevo.

      Un saludo!

  9. Es verdad todos estos consejos, la verdad son muy utiles, lo de la constancia es lo primero y fundamental, aun cuando uno se sienta sin ganas de nada, por que puede tener bajonazos ya por ocupaciones en la vida, entonces lo de desconectarte un poco es eficaz, para volver a hacer el trabajo en el blog, ya mas pausado, con mas calma, no publicando tanto por publicar, sino tomando el tiempo para pulir los detalles de los contenidos, en mi caso los dibujos, Ya con el SEO, es algo que va tomando cada vez mas relevancia en mi mientras aprendo cada dia en el Blogging, son cosas que se va adhiriendo a uno, Ya con un publico mas grande, y aplicando una tecnica una y otra vez mientras sube contenidos, aplicara correctamente el SEO, buen post, saludos :).

    • Gracias Adrian,

      Efectivamente la constancia es lo más importante porque tarde o temprano llegan esos momentos de bajón en los que no te apetece nada ponerte a escribir. Para evitarlos viene bien salir a la calle y despejar la mente para luego volver a ponerte delante del ordenador con ganas renovadas.

      El SEO es una disciplina que se aprende a través del ensayo-error con lo que poco a poco y haciendo tu mismo tus propias pruebas es como a la larga conseguirás aplicarlo de forma efectiva.

      Saludos!

Deja un comentario