wordpress seo by yoast tutorial

WordPress SEO by Yoast – Tutorial completo

WordPress SEO by Yoast es uno de los plugins más utilizados por todos aquellos bloggers que quieren mejorar su posicionamiento web y a la vez contar con una guía que de algún modo supervise y valore si están haciendo o no un buen trabajo de SEO on page.

Si continuas conmigo te enseñaré cómo instalar y configurar el plugin WordPress SEO by Yoast paso a paso. ¡Empezamos!

Cómo instalar WordPress SEO by Yoast

Si eres usuario habitual de WordPress seguro que estás acostumbrado a instalar plugins pero si no, no te preocupes porque siempre me gusta recordar cómo hacerlo así que vamos a ver como instalar WordPress SEO by Yoast.

Antes de empezar es recomendable hacer una copia de seguridad de tu blog por si acaso tienes algún problema poder recuperar tu información. Hecho este pequeño paréntesis, ahora si vamos con la instalación.

En el menú izquierdo del panel de control de tu WordPress accede a la sección “Plugins” y ahí pulsa en “Añadir nuevo”. En esa pantalla verás un buscador. Solo tienes que escribir el nombre del plugin y pulsar “Enter” en tu teclado. Una vez localizado pulsa “Instalar ahora”. Si te fijas en la imagen el plugin ahora se llama Yoast SEO. Te lo remarco para que no tengas perdida 😉

instalacion wordpress seo by yoast

Antes de instalar te aparecerá la típica pantalla con el mensaje “¿Estás seguro de instalar este plugin? Simplemente pulsa el botón aceptar y en unos segundos ya habrás terminado la instalación. Ahora actívalo antes de proceder a su configuración.

Cómo configurar WordPress SEO by Yoast

Si te has fijado en el menú de la izquierda del panel de control de WordPress te ha aparecido un nuevo menú llamado SEO. Desde este menú es desde donde vas a configurar Yoast SEO. Vamos a verlo paso a paso porque el menú está dividido en 8 secciones y aunque algunas son muy simples otras son muy importantes. Las 8 secciones son las siguientes:

  • Configuración general
  • Títulos y Etiquetas Meta
  • Social
  • Sitemaps XML
  • Avanzado
  • Herramientas
  • Consola de búsqueda
  • Extensiones

Configuración general

General

yoast seo general

Vista de introducción: La vista de introducción es bastante útil si es la primera vez que accedes a este plugin, ya que te irá guiando a lo largo de todos los menús. Sólo tienes que pulsar en “Empezar el Tour” para que la propia herramienta te muestre todas las opciones de este plugin.

Últimas modificaciones: Si accedes aquí verás los últimos cambios que se han producido en Yoast SEO. Este plugin se actualiza con bastante frecuencia por lo que te aconsejo que visites esta sección después de cada actualizado para conocer las últimas novedades.

Restaurar configuración predeterminada: Este botón es muy útil porque te permite restaurar la configuración standard del plugin si en algún momento tienes cualquier problema. Sin ser exactamente una copia de seguridad realiza una labor parecida y por eso es muy importante que después de configurar WordPress SEO by Yoast descargues y guardes esta configuración en tu PC.

Su información

yoast seo su informacion

Nombre del sitio web: Si no rellenas este apartado Google utilizará por defecto el nombre de tu blog que aparece en los ajustes de WordPress. Este nombre es muy importante porque es el que se ve en los resultados de Google cuando un usuario realiza una búsqueda justo después del título de tus artículos.

Nombre alternativo: Pocos sitios debe haber que utilicen un nombre alternativo a su sitio pero alguno hay, especialmente aquellos que usan un nombre y un apellido en la URL. Imagínate que quiero que mi blog se llame Historias del Marketing pero el dominio historiasdelmarketing.com ya está cogido y yo compro raulmiruri.com En este caso Raúl Miruri sería el nombre del sitio web y Historias del Marketing el nombre alternativo.

Compañía o persona: A efectos de que tus datos aparezcan en la aplicación Google’s Knowledge Graph puedes indicar si eres una empresa o una persona física. Si eliges empresa tendrás que indicar su nombre y subir la imagen de su logotipo y si eliges persona simplemente poner tu nombre y apellido.

Google Webmaster Tools

yoast seo google webmaster tools

Cuando recién creas un blog es imprescindible que lo des de alta en Google Webmaster Tools (ahora llamado Search Console) para permitir que esta herramienta recopile datos referentes a aspectos SEO de tu sitio.

Para hacerlo tendrás que incluir una pequeña línea de código que la propia herramienta te proporciona. Este código hay que introducirlo en lenguaje HTML pero si no sabes programar te será mucho más fácil agregarlo en este apartado de Yoast SEO.

Asimismo puedes dar de alta tu blog en diferentes motores de búsqueda como Bing o Yandex, incluso también en al ranking de Alexa. Para saber cómo hacerlo puedes acceder a los enlaces de color azul que el propio Yoast te proporciona y que te guiarán paso a paso en este proceso.

Seguridad

yoast seo seguridad

Si en tu blog sólo escribes tú no tienes por qué preocuparte de esta casilla pero si sois varios autores puede ser conveniente echarle un vistazo. Esta casilla viene marcada por defecto pero si la desmarcas lo que estarás haciendo será dar permiso al resto de autores para modificar ciertos aspectos de SEO avanzado.

Títulos y Etiquetas Meta

General

yoast seo titulos etiquetas meta

Forzar la reescritura de los títulos: Por defecto WP SEO by Yoast detecta de forma automática si, según la plantilla que estás utilizando en tu blog, es necesario o no forzar la reescritura de tus títulos. Si marcas esta casilla el plugin reescribirá tus títulos.

Separador de título: Es el tipo de separador que quieres que aparezca entre los títulos de tus post y el nombre de tu blog en los motores de búsqueda.

Por ejemplo, yo tengo un post titulado Frases motivadoras para no abandonar tu proyecto . Cuando alguien busque estas palabras en Google y vea mi resultado lo que verá será Frases motivadoras para no abandonar tu proyecto – Raul Miruri

Portada de la web

yoast seo portada de la webyoast seo portada de la web

Por defecto en esta pantalla solo aparecen un par de enlaces. Si pulsas sobre ellos podrás seleccionar elegir las etiquetas “title” y “description” de tu blog, muy importantes para mejorar el SEO on page de tu blog. El título no debería superar los 65 caracteres y la descripción tendría que estar por debajo de los 156.

Tipo de entrada

yoast seo tipo de entrada

En esta sección puedes configurar aspectos referentes a las entradas, las páginas y los elementos multimedia de tu blog. A continuación te detallo estos aspectos que son comunes en los tres casos:

Plantilla de título: Es el formato que va a tener cada uno de los títulos de tu blog. Por defecto este formato es título, página, el separador y el nombre de tu blog. Yo lo dejo tal cual ya que me interesa que después del título de mis post aparezca el nombre de mi blog.

Plantilla de la meta descripción: La etiqueta meta descripción tiene una gran importancia para aumentar el CTR de tu blog. Si rellenas este apartado todas tus entradas tendrán la misma meta descripción, algo que sería muy malo para ti. Mi consejo es que la dejes en blanco y seas tú mismo quién rellene cada meta descripción de forma individual.

Robots Meta: En este apartado puedes elegir si indexar o no tu contenido y si Google debe seguirlo con sus arañas o no. Lo lógico es tener esta casilla desactivada para que todo tu contenido se indexe en los motores de búsqueda y sea rastreado por Google.

En cuanto a la Fecha en la Vista Previa del Fragmento y Yoast SEO Cuadro de Meta deja estas dos opciones desmarcadas.

Taxonomías

yoast seo taxonomias

La verdad es que esta sección es un poco reiterativa ya que prácticamente es igual a la anterior (Tipo de entrada). En este caso se trata de configurar las categorías, etiquetas y formatos de tu blog. Yo lo dejo todo por defecto excepto que marco la sección noindex,follow en las etiquetas.

Archivos

yoast seo archivos

En esta sección nuevamente aparecen dos puntos algo reiterativos. Se trata de Archivos de autor y Archivos por fechas. Yo siempre dejo la plantilla de título tal y como viene por defecto y la plantilla de la Meta descripción en blanco.

Prevención del contenido duplicado

yoast seo contenido duplicado

Si en tu blog sólo escribes tú es fácil que puedas crear gran cantidad de contenido duplicado. Para evitarlo marca la casilla desactivar los archivos de autor. En cuanto a los archivos basados en datos añade el noindex y desactiva los archivos por fecha.

Páginas especiales

yoast seo paginas especiales

Como dice el propio plugin estas páginas son por defectos no index, follow y por lo tanto nunca aparecen en los motores de búsqueda. Se trata de la página de búsqueda y de la clásica página de error 404. Aunque esta última puede personalizarse mucho yo la tengo configurada tal y como ves en la imagen superior.

Otro

yoast seo otro

En esta última sección de la configuración general encontrarás 4 pestañas. La más importante es la primera. Márcala para no indexar subpáginas que ya puedan estar previamente indexadas (si lo haces habrá contenido duplicado).

Social

yoast seo social

Particularmente no utilizo esta opción porque me gusta manejar las cuentas que tengo en las diferentes redes sociales de forma manual, pero si quieres que cada vez que publicas un post se publiquen en todas tus redes solo tienes que rellenar la pantalla de la imagen superior con las direcciones de tus cuentas.

Esta parte que tengo tachada fue una ida de olla total. Básicamente me inventé una funcionalidad que evidentemente este plugin no tiene jeje

La realidad de esta sección es que si entras en las pestañas de Facebook, Twitter, Pinterest y Google Plus podrás configurar que se muestren metadatos en todas las publicaciones que se hagan en estas redes sociales. Es muy útil para ganar visibilidad y mayor engagement en las distintas plataformas.

Sitemaps XML

yoast seo sitemaps xml

WordPress SEO por Yoast es capaz de generar por sí mismo un Sitemap de tu sitio de forma muy sencilla. En la sección general activa la primera casilla para habilitar el sitemap y si quieres indica una cantidad de entradas máxima por cada sitemap (por defecto y yo lo dejo así cada sitemap admite 1000 páginas).

Del resto de opciones de esta sección sólo desactivaría, el sitemap autor/usuario y en tipo de entrada no incluiría en el sitemap el contenido multimedia.

Avanzado

Migas de pan

yoast seo migas de pan

En esta sección puedes activar las llamadas migas de pan, que son pequeños fragmentos de código que sirven para mejorar la usabilidad de tu blog de cara a tus lectores y también para llamar la atención de los usuarios de Google en las SERP’s.

Si las activas tendrás que implementar una línea de código en el archivo header.php de tu blog. No te preocupes si no sabes bien lo que es esto porque el propio plugin te enlaza a un artículo donde te explican de forma muy sencilla como añadir este código.

Enlaces permanentes o Permalinks

yoast seo permalinks

Esta es una de las secciones más importantes de WordPress SEO by Yoast ya que tener una URL optimizada es básico para el SEO on page de tu blog. Para mí lo interesante aquí es marcar la opción de retirar la categoría base (/category/) de la URL para que esta sea lo más limpia posible. También y por el mismo motivo es bueno quitar las palabras stop de slugs (artículos, preposiciones, conjunciones…)

Por último marca la sección Remueve las variables ?replytocom para evitar que los comentarios de tu blog generen contenido duplicado.

RSS

yoast seo rss

Si lees la explicación que Yoast SEO te da de esta función verás que es muy graciosa. Según ellos sirve “para que los tontos scrapers” añadan enlaces a tu sitio cuando te roban contenido. Es muy recomendable para garantizar la autoría de tus post que rellenes la sección Contenido que se pondrá después de cada post en el feed.

Herramientas

yoast seo herramientas

En esta sección vas a encontrar tres herramientas adicionales que el plugin pone a tu disposición. Se trata de un editor de archivos con el que podrás modificar tus archivos Robots.txt y .htaccess, un editor masivo para modificar los títulos y las descripciones de tus entradas y una funcionalidad para Importar y Exportar la configuración de Yoast SEO.

Te recomiendo que cuando termines de configurar este plugin acudas a esta última función para exportar esa configuración a tu ordenador y tenerla así guardada para poder utilizarla en otros proyectos.

Consola de búsqueda

yoast seo consola de busqueda

Esta es una de las últimas funcionalidades que WordPress SEO by Yoast ha añadido recientemente. Se trata de integrar tu información de Search Console (Google Webmaster Tools) dentro del propio plugin. Para hacerlo sólo tienes que agregar tu código de GWT y autentificarlo en esta herramienta.

Extensiones

yoast seo extensiones

Por último Yoast SEO te permite obtener una serie de extensiones de pago con las que añadir funciones adicionales al plugin. Estas funciones son Yoast SEO Premiun, Vídeo SEO, News SEO y Local SEO. En total cuestan aproximadamente 250 euros pero no son necesarias para tener el plugin trabajando a pleno rendimiento.

Editar una entrada con WP SEO by Yoast

General

Algo a tener muy en cuenta cuando utilizas WordPress SEO by Yoast es que este plugin no va a hacer el SEO por ti. Después de configurarlo lo único que va a hacer va a ser darte una serie de recomendaciones para optimizar tus entradas. Ahora voy a mostrarte cuales son estas recomendaciones pero ya te adelanto que no debes tomarlas al pie de la letra sino sólo tenerlas como una pequeña guía muy útil si estas empezando en esto del SEO.

Como vas a ver en la siguiente imagen cuando editas una entrada con Yoast SEO vas a tener que colocar una palabra clave principal, la que quieres posicionar en Google. En el siguiente ejemplo la keyword a posicionar es “herramientas de Google”.

yoast seo editar entrada

Cuando indicas tu keyword Yoast SEO te indica cuantas veces aparece a lo largo de tu entrada, tanto en la denominación del artículo como en el título, la URL, la meta descripción y te contabiliza cuantas veces lo hace a lo largo de todo el post. Si el plugin considera que todo está correcto te lo marca con un tic verde.

El Título SEO si no lo rellenas te coge el mismo título que le has dado a tu entrada. En mi caso como utilizo mi nombre en el título de los post, Yoast SEO me avisa de que es demasiado largo. Si tu no usas tu nombre ni el nombre de tu blog en el título te recomiendo que rellenes este apartado de forma manual con uno que sea ligeramente distinto al de tu post para evitar que se duplique.

Por último está la meta descripción, la cual siempre recomiendo rellenarla con algún tipo de llamada a la acción para que los usuarios de Google hagan clic en tu resultado. Esta descripción tiene un límite de 156 caracteres.

Si te fijas en la parte que dice Previsualización del Snippet así es como los usuarios de Google verán tu entrada en los motores de búsqueda.

Análisis de la página

En esta sección es donde te decía más arriba que aparecen una serie de consejos, algunos muy útiles pero otros algo irrisorios, como por ejemplo la recomendación de escribir artículos de más de 300 palabras.

Estos consejos puedes verlos en la siguientes imagen pero te recomiendo que no los sigas al pie de la letra tratando de que todos los tics aparezcan en verde porque en esto Yoast SEO es bastante “imperfecto”.

yoast seo analisis de pagina

Avanzado

La sección avanzada es mejor dejarla tal y como está para que todas tus entradas se indexen en Google y para que sus arañas puedan rastrear tus contenidos a través del archivo Robots.txt Aquí te dejo para terminar esta guía una imagen de esta pantalla:

yoast seo avanzado

Normalmente cuando hago un tutorial de un plugin suelo acabar dando varias alternativas por si te apetece probar una opción diferente a la que yo te recomiendo. Sin embargo en este caso creo que la única alternativa real a WordPress SEO by Yoast es All in One SEO Pack, un plugin que he utilizado en otras ocasiones y del que probablemente más adelante también haga un tutorial 😉

¿Utilizas habitualmente o has utilizado alguna vez WordPress SEO by Yoast o prefieres usar All in One SEO Pack? ¿Qué tal resultado te ha dado este fantástico plugin?

WordPress SEO by Yoast – Tutorial completo
5 (100%) 7 votos
¡Comparte y dame 5 estrellas!Share on Facebook233Share on Google+983Tweet about this on Twitter336

Quién es Raúl Miruri

Soy un blogger con muchas ganas de aprender y de poder enseñar lo que aprendo. Todos los días disfruto trabajando en mi blog. Si quieres, podemos hablar tranquilamente en las redes sociales. Justo aquí abajo tienes los enlaces a mis perfiles ;)

116 comentarios en “WordPress SEO by Yoast – Tutorial completo

  1. Muy buen análisis de Yoast SEO. Siempre he usado yoast, una vez probé el otro por probar a ver que tal y duró bien poco jaja. Esto es como en el fútbol o eres de Yoast o de All in one SEO.

    PD: Raúl y el favicon donde esta que me cuesta encontrarte entre las 300 pestañas que tengo abiertas jaja.

    • Ya me extrañaba que no te pasaras por aquí. Espero no haberte defraudado. Efectivamente esto es como Madrid o Barça. O te gusta más uno o te gusta más el otro. En mi caso en este blog uso Yoast pero como comento al final del post en otros blogs he usado All in One.

      Pd: No tengo Favicon 🙁

  2. Hola Raúl:

    Tremenda guía, hacia falta una buena guía como ésta, ya que este plugin hace maravillas bien trabajado.

    Yo estoy utilizando All in One Seo, pero con esta guía es para pensarlo.

    Te agradezco este tipo de artículos ya que son realmente útiles.

    Un abrazo.

  3. Qué bien explicas este plugin Raúl!! No te creas me ha sido un poquitin difícil de entenderlo al principio cuando comencé el Blog. Esta guía me aclara muchas cosas. Qué chévere. Muchas gracias.. Besos 😀

    • A mi también me costó configurarlo al principio. Es normal, es un plugin con muchísimas opciones y aunque hay varios tutoriales circulando por ahí, como siempre he tratado de explicar todo paso a paso y de forma sencilla para que pueda ser lo más útil posible 🙂

      Un fuerte abrazo amiga y gracias por compartir!

  4. Gran post Raúl, me ha encantado la forma en que guías la configuración total del pluggin con todo y pantallazo. Lo uso pero no me he metido a analizar y configurar sus funcionalidades. Me aclaras bastante qué hacer, cómo y para qué.
    Saludos desde México!

  5. Máquina, Raúl, pedazo de guía, cada vez pones el listón alto aportando contenido muy útil y de una calidad impresionante, a favoritos y a compartirlo, de paso a repasar algunas cosillas. Muchas gracias.

    • Hola Javi,

      Siempre intento aportar el máximo de información posible y en el caso de este plugin, al tener tantísimas opciones de configuración, era necesario ir mostrándolo paso a paso y sobretodo a través de las imágenes, que creo aportan bastante utilidad.

      Muchas gracias por compartirlo y también por guardártelo en tus favoritos!

      Un abrazo!

  6. Hola Raul…
    estupendo tutorial me hacia mucha falta este…el Yoast es el he instalado en mi blog y no tenia muy claro como funcionaba…ahora lo tengo mas claro…abrazo virtual y como siempre
    ¡¡¡¡ QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE ¡¡¡¡ +10

    • Hola Jose Antonio.

      Lo que comentas es más habitual de lo parece. A veces instalamos plugins porque hemos leído que son buenos y, sin embargo, luego no los configuramos y acaban ahí ocupando espacio a lo tonto. Me alegra que ahora puedas sacarle todo el partido a Yoast SEO.

      Un fuerte abrazo!

  7. Hola Raúl,

    Es la primera vez que me atrevo a dejarte un comentario y la verdad es que me dá un poco de vergüenza, pero creo que el post es tan bueno que lo merecía.

    Cualquier interesado en el mundo del bloggin leerá que este es el mejor Plugin SEO para su proyecto. Pero a la hora encontrar material para aprender a utilizarlo, en realidad no hay tantas guías que lo expliquen tan bien de manera “step-by-step” como lo haces tú.

    Yo no soy para nada experto en el uso de SEO Yoast, pero creo que tu post (desde lo que a mi me ha ayudado) es de lo más completo y sencillo que hay a la hora de entender el uso del plugin.

    Así que gracias, y enhorabuena por el post.

    Un abrazo!

    • Hola Jose. ¡Que no te de vergüenza hombre que aquí somos todos amigos! 🙂

      Para mi es muy importante cuando hago un tutorial hacerlo paso a paso precisamente porque se que muchos bloggers que comienzan en este mundilllo se dejan llevar por lo que algunos recomendamos pero a la hora de la verdad no saben bien como configurar y sacar todo el provecho posible a estas herramientas. Si con este artículo consigo que haya bloggers que logren optimizar el uso de este plugin ya me doy por satisfecho.

      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario!

  8. Hola Raul, tu post esta muy bien ilustrado ,Yoast seo también sirve para publicar imágenes en facebook y enlazarlos a otros sitios web como por ejemplo una pagina de captura ¿sabes como se puede hacer esto? de antemano te agradezco por tu respuesta.

  9. Hola Raúl.

    Muy bueno el post, ahora toca ajustarlo en nuestro blog, despacito y con buena nota.

    Te quería preguntar desde el Yoast se puede configurar los enlaces nofollow a las páginas que queramos, se puede acceder al robot.txt. la verdad que eso del robot me tiene intrigado, jeje!

    • Hola Diego,

      Para incluir el atributo nofollow en una página tienes que acceder a la misma a través de la pestaña “editar”. Abajo, donde se encuentra la pantalla de Yoast SEO, accedes a la sección “avanzado” y ahí puedes incluir el atributo nofollow. De hecho es muy recomendable hacerlo en todas las páginas del tipo “contacto”, “sobre mi”, etc.

      En cuanto al archivo robots.txt puedes modificarlo a través del editor de archivos del plugin pero sinceramente si no sabes bien como funciona este archivo no te recomiendo tocarlo. Más que nada porque puedes cargarte de un plumazo tu blog y no creo que merezca la pena el riesgo. Ya se sabe que los experimentos es mejor hacerlos con gaseosa jeje

      Un saludo!

  10. Hola Raúl

    Aunque este es mi primer comentario, quiero decirte que ya e leído varias entradas que has hecho, y en lo personal todas me han gustado, pues he aprendido cosas nuevas y pulido otras tantas. Aunque tengo mas de 15 años trabajando de planta para empresas (desarrollo de sistemas, paginas web, marketing, social media, soporte), apenas estoy iniciando como emprendedor con mi propia empresa, y tu blog es uno de nuestros favoritos (y comentados) aquí en DH Web Design. Te felicito y espero y poder tener tu permiso para compartir tus publicaciones que han sido de mucha ayuda para muchos.

    Gracias por compartir.

    Recibe un cordial saludo desde México.

    • Hola Dany,

      Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que lo que hayas leído te haya gustado. Espero que tengas suerte con tu nueva empresa. Emprender siempre es difícil pero seguro que con esfuerzo y trabajo sacarás tu proyecto adelante sin problemas. Por supuesto que puedes compartir mis publicaciones, en realidad están para eso, para que lleguen al mayor número de personas posible 🙂

      Un saludo!

  11. Hola Raul gracias por la información, estoy teniendo un problema que es que el seo de yoast no se activa en mi página, dice “analisis de página se ha desactivado” y no me muestra que esté activado en ninguna de las páginas, podrías por favor ayudarme?

    • Hola Mariana,

      Nunca he tenido este problema pero tiene pinta de algún tipo de error de compatibilidad. Puede ser problema de la plantilla de tu blog o una incompatibilidad entre plugins. Prueba a desactivar todos los plugins y volverlos a activar o si no prueba a cambiar la plantilla.

      Espero que lo puedas solucionar.

      Un saludo.

  12. Hola Raúl,
    Enhorabuena por este fantástico tutorial.
    Llevo tiempo utilizando Yoast y gracias a tu tutorial me he dado cuenta de algunas cosas que no tenía correctamente configuradas ¡Gracias!
    Una pregunta… si hago algunos cambios en posts ¿Debería volver a enviar el sitemap a Google? y si lo hago ¿Perdería el posicionamiento que ya tengo?
    Saludos!

    • Muchas gracias QuiQue. Me alegra que te resulte útil.

      Con respecto a tu pregunta, cuando se hace una actualización en un post no es necesario enviar el sitemap a Google ya que este volverá a pasar por tu post al cabo de uno o dos días pero si quieres enviarlo para asegurarte de que el contenido se indexa con mayor rapidez siempre puedes hacerlo. En ningún caso vas a perder posicionamiento.

      Un saludo!

  13. Hola Rául,
    Enhorabuena por el tutorial.
    Desde hace unos 3 meses estoy utilizando Yoast y gracias a tu post le he encontrado sentido a algunas cosas que hacia y no sabia el porqué…
    Tengo una duda. Habitualmente modifico posts de hace dias o semanas, pues en la medida que voy aprendiendo me gusta adaptarlos para mejorar la optimización a las busquedas de Google. En ocasiones un post de 200 o 300 palabras lo convierto en uno de 800 a 1000. Al estar muy bien posicionado mantengo “la plabra clave” y el “titulo SEO”, para no perder el posicionamiento.
    Haciéndolo así ¿Me puede afectar algo en el posicionamiento?
    Gracias

    Roger

    • Hola Roger,

      Ningún tipo de actualización de contenido va a penalizarte nunca. Al contrario. Actualizar el contenido es una de las técnicas que más se están poniendo de moda en SEO precisamente porque a Google le gustan los contenidos más recientes ya que estos son los que más y mejor pueden ayudar a los usuarios.

      Te enlazo un post que escribí hace un tiempo tratando este mismo tema por si puede ayudarte: http://www.raulmiruri.com/entradas-antiguas/

  14. Hola Raul,
    Como continuación de lo que te decia en el comentario anterior, si en lugar de ampliar el post creo otro ampliando el contenido hasta 800 o 1000 palabras y utilizo la misma o distinta palabra clave, ¿me puede penalizar Google por duplicar parte de contenidos?.
    Gracias.

    • En este caso solo te podría penalizar si en el segundo post copias todo el contenido del primero. Sin embargo, si lo que haces es un post en el que hables de la misma palabra clave pero utilizando otro enfoque y además enlazas este segundo post al primero esto puede incluso ayudarte a mejorar posiciones en Google.

      Un saludo!

  15. Gracias Raúl por la buena explicación. Había tocado algo el pluggin pero no sabía bien cómo manejar todas las opciones. Todo muy bien detallado! 🙂

  16. Hola Raúl!

    De Raúl a Raúl 😉 te felicito por el contenido de tus post, son de una ayuda increíble.

    Llevo usando SEO by Yoast desde hace más de un año y la verdad es que creo que es fantástico. Lo único que he visto es que en la última actualización han desaparecido??? las ventanas que nos tenían acostumbrados a la hora de editar una entrada, apareciéndome únicamente la posibilidad de introducir la palabra clave principal, sin poder meter la meta descripción y título SEO, ¿es correcto, o es que me he perdido algo que hay que activar en algún lado? ¿No lo habrán puesto de pago? Si es así me parece que voy a buscarme otro plugin rápido.

    Espero que puedas ofrecerme luz en este asunto.

    Enhorabuena una vez más por tu trabajo!

    Un saludo.

    • Hola tocayo,

      Precisamente ese cambio me ha fastidiado bastante pero afortunadamente no es que lo hayan hecho de pago. Es solo que ahora para hacer esas modificaciones tienes que ir a “Snippet Editor”, que está justo encima de “Palabra clave principal”. Si te posas, por ejemplo, sobre el título de tu post verás que se pone un fondo azul y en la parte superior derecha aparece un lapicero. Sólo tienes que hacer clic con el botón izquierdo del ratón y ya puedes modificar el título. Lo mismo pasa con la meta descripción y la URL.

      Lo malo es que en la meta descripción han quitado el marcador con el que Yoast te avisaba si habías superado el límite de los 156 caracteres. Ahora para saberlo tendrás que entrar aquí: http://www.seomofo.com/snippet-optimizer.html

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo!

  17. Hola Raúl!

    Pues es verdad que ha fastidiado ;-( Pero como bien dices me has ayudado mucho porque ya empezaba a tener ansiedad por ver que no podía modificar los habituales campos.

    No había caído en que habían deshabilitado el marcador de caracteres… Pero ¡vaya ocurrencias que tienen a veces en las actualizaciones!

    Gracias por la dirección para comprobarlo. De grandísima ayuda por lo genial que explicas todo tocayo!

    Un saludo y te sigo leyendo y compartiendo.

    • Hola de nuevo 🙂

      Me alegra haberte podido ayudar. No me extraña que estuvieras ansioso…precisamente han ido a empeorar unos de los campos más importantes que hay que rellenar en Yoast. Por desgracia no siempre las actualizaciones sirven para mejorar las cosas 🙁

      Un saludo!

  18. Hola Raul, estupendo post muy bien explicado.

    Yo tengo el plugin este desde hace tiempo, y estoy contento con el.

    Pero, me he dado cuenta que ha cambiado a una nueva version.

    Antes aparecia un listado desplegable con palabras clave, y se podia seleccionar, o saber cuales habia en google.

    ¿Hay alguna forma de volver a la antigua version o que aparezca en la nueva version?

    ¿Que tiene la version premiun que no tenga la version gratis?

    Muchas gracias, y saludos; Pepe

    • Hola Pepe,

      Efectivamente hace un par de semanas el plugin se ha actualizado y ha hecho varios cambios importantes. Por desgracia ya no es posible regresar a la antigua versión pero lo que comentas del listado de palabras clave ahora está en la versión Premium. De todas formas a mi particularmente me parece más eficaz hacer un análisis de palabras clave con el planificador de palabras clave de Google Adwords y luego introducir en Yoast SEO la palabra clave que quieres atacar.

      La versión Premium te permite no sólo enfocarte en una palabra clave sino en varias, acceso a un soporte 24 horas vía email, una funcionalidad exclusiva para realizar redirecciones (301,302…) y la integración de Yoast SEO con Google Webmaster Tools.

      Un saludo!

  19. Gran post Raúl, me ha ayudado bastante, gracias!
    Me ha quedado una duda leyendo esta guía, no sé si podrías resolvérmela. ¿Cuál es la diferencia entre la descripción corta que viene incluida en ajustes generales de WordPress y la meta-description que puedes agregar a la página de inicio con el plugin de Yoast?
    Aparentemente parece que las dos tienen la misma función: servir como descripción general de la web en las SERP de los buscadores.
    Gracias de nuevo y un saludo!

    • Hola Juan Pablo,

      En realidad no tienen nada que ver una descripción y otra. La descripción corta de WordPress es sólo una frase que sirve para describir los contenidos de tu blog pero no cuenta para nada a nivel SEO.

      La meta-descripción de Yoast es la que tienes que rellenar con tus palabras clave para que aparezcan en las SERP’s.

      Un saludo!

  20. En la parte de social si se usa las pestañas de Facebook y Twitter si se llenan se envía la entra de manera automática a esta redes sociales? En mi caso están llenas y no hace el envío

    • Hola David,

      En realidad es un fallo mío al redactar el post. Yoast en ningún caso comparte tu contenido en redes sociales. La opción Social sirve para que tus perfiles de redes sociales aparezcan en el motor de búsqueda de Google cuando los usuarios realicen determinadas búsquedas.

      Un saludo!

  21. Hola Raúl.
    Dios quera que nunca dejes de explicar tus tutoriales con esas sencillas palabras como lo haces en este, ya que eso ayuda muchos a los que poco sabemos de esto.
    A veces se encuentran tutoriales que pareciera que el que lo hace, más que el deseo de enseñar pareciera querer demostrar que sabe mucho y nos perdemos a mitad de camino.
    Un abrazo!

    • Muchísimas gracias por tu comentario Joe,

      Para mi es esencial tratar de escribir de forma que todo el mundo pueda entenderlo ya que a mi también me ha pasado en muchas ocasiones la situación que describes. Cuando uno quiere encontrar respuesta a sus dudas es imprescindible que se encuentre con un lenguaje lo más sencillo posible.

      Un saludo!

  22. Hola Raúl,

    gracias por el post. ¿Entonces no recomiendas personalizar los meta-description de las categorías y tags de WordPress? tienen mucho potencial, ¿no? yo antes les ponía uno de los valores para que tuviera y así hiciera el snippet… pero al tiempo dejé de hacerlo porque viene desactivado y eso quizá es tal y como tú, que recomiendas dejarlo. ¿Qué hacer? incluso herramientas de diagnóstico sacan warning porque estas páginas están sin meta-description.

    Saludos,
    Javi

    • Gracias a ti Javi,

      Si que recomiendo rellenar las meta descripciones de categorías y etiquetas, sobretodo de las primeras ya que a mi particularmente no me gusta usar las etiquetas. De hecho en este mismo blog puedes comprobar que todas las categorías tienen la meta-description rellena -en todas menos en una xD-. Si lo hago es porque es bueno para el SEO y te puedo decir que conozco otros compañeros bloggers que también rellenan estas descripciones con muy buenos resultados.

      Saludos!

      • Gracias Raúl, me expliqué a medias y me refería a la parte de que sean automáticas en la configuración general (pestaña Taxonomías) pero ya te entiendo, lo que haces es personalizarlas en Entradas–>Categorías, perfecta explicación y muy lógica 🙂 .

  23. Más que bueno el post Raúl. Este plugin está en mi top 3 sin duda alguna, le tengo gran cariño y los resultados que obtienes trabajando con él son muy buenos. Recomendaré tu tutorial paso a paso para los clientes que se inician en WordPress. Saludos!!

    • Muchas gracias Xabier,

      Yo también tengo este plugin entre mis favoritos por que me parece que es accesible a todo tipo de usuarios sin necesidad de que tengan unos grandes conocimientos en SEO. Me alegra que recomiendes mi post a tus clientes. Espero que les resulte útil 🙂

      Saludos!

  24. ¡Muy interesante tu blog! Me estoy iniciando en estos mundos…. y aprendo un muchísimo ¡gracias!

    Tengo una duda, a ver si me puedes echar una mano:
    Al editar una entrada, solo me aparece: editor de fragmento, palabra clave principal y análisis del contenido. No da opción al título SEO ni descripción meta. ¿cómo puedo activar esto?

    Gracias!!

    • Hola Macarena,

      Lo único que tienes que hacer para cambiar el título y la descripción es, en el editor de fragmento, poner el puntero del ratón sobre la parte que quieres modificar (título, URL o descripción). Verás que se pone un sombreado de color azul y aparecerá un lapicero. Haz clic con el botón izquierdo del ratón y ya podrás hacer las modificaciones que necesites.

      Saludos!

  25. Hola Raul, al indexar google una imagen en mi caso al buscarla en google imagenes en el titulo aparece 2 veces el nombre de la pagina, no el titulo que se le dio a esa foto, esto me pasa en muchisimas imagenes, que tengo que cambiar? en tipo de entrada multimedia esta asi: %%page%%%%sep%%%%sitename%%

    Gracias

    • Hola Miguel,

      Gracias por poner la línea de como tienes configurada el tipo de entrada multimedia. Así es más fácil ayudarte por que se puede comprobar que justo antes de %%page%% te falta %%title%%, que es precisamente el título de la imagen.

      La línea debería quedar así: %%title%% %%page%% %%sep%% %%sitename%%

      Saludos.

      • Gracias Raul que rapidez, bueno ya lo tengo cambiado, todo lo que indexe desde ahora aparecerá primero el titulo de la imagen, pero todo lo anterior ya indexado seguirá igual que antes de cambiar esto no?, o perderé ese posicionamiento

        saludos

        • Posicionamiento no vas a perder. Al contrario. El cambio es para mejor ya que ahora si aparecerán los títulos de las imágenes. Lo único que tienes que tener en cuenta es que pasarán unos días hasta que el cambio se vea reflejado en Google.

          Saludos.

  26. ¡Caramba! Mas que un “Tutorial completo”, lo que has escrito es un súpermegahiper completísimo Tutorial aerocósmico (¿existe esa palabra? Bueno, si no existía, ahora sí).
    La primera vez que leí las configuraciones de este plugin sentí como si estuviera en una mini lección de chino antiguo.

    Me has llevado de la mano para entender qué significa cada cosa y así poder configurar SEO by Yoast adecuadamente para no sonarla desde antes de escribir mi primera entrada.
    ¡Muchísimas gracias :)!

    • Muchas gracias a ti Celeste,

      No se si existiría esa palabra pero como me ha gustado mucho tal vez la utilice para algún otro futuro tutorial que tengo entre manos.

      A mi también me pasó que la primera vez que vi este plugin no entendía nada y es que de primeras no es fácil de configurar. Por ese motivo después de mucho tiempo trabajando con el me animé a tratar de explicar paso a paso su funcionamiento 🙂

      Saludos!

  27. Hola, muy bueno el post.
    Tengo una pregunta acerca del plugin en mi sitio: cuando le doy a XML sitemap me redirige a una dirección en la que se supone que debería aparecer el sitemap de mi sitio ¿No es así?
    En mi casa no encuentra el recurso y me saca la pantalla de error 404. ¿Es normal?

    • Gracias Carlos,

      Efectivamente al pulsar ese botón deberías ver el sitemap de tu sitio. El error 404 puede deberse a un error de tu servidor. Yo he entrado a mi sitemap a través de este botón y no he tenido problema por lo que no parece fallo del plugin.

      De todas formas prueba a escribir en tu navegador la URL de tu sitemap así: “www.nombretublog.com/sitemap_index.xml” (sin las comillas)

      Si todo está correcto verás los archivos de tu sitemap precedidos de una frase que empieza por “Generated by YoastSEO…”

      Espero que te sirva!

      • Tenía ese problema de Carlos,no aparecía por nada los SITEMAPS,, llegue a pensar que tenía que volver a realizar nuevamente mi WEB,,, pero lo solucione fácilmente, ingresando a “Ajustes”>”Enlaces permanentes” y basto con hacer click en Guardar Cambios. Esta simple acción actualiza la configuración de Enlaces Permanentes.En la mayoría de los casos esta acción soluciona los errores 404. Epero que te sirva. Feliz dia

  28. Felicitaciones
    Tengo un problema, el buscador de google publica paginas irrelevantes como la de carrito, que salen es datos del comprador, como también me esta publicando imágenes de multimedia , entonces en vez de hacerme un bien me esta haciendo un mal, ,, porque quien ingresa a esas páginas simplemente se van,,, como podría solucionar este impase ya le he marcado en multimedia no, follow.Otra pregunta adicional es que la optimización que das acá es para Blogs o es lo mismo para una pagina web cuyo objetivo es vender cursos y seminarios.

    • Gracias Manú,

      Si has marcado la opción noindex las imágenes no deberían quedar indexadas pero si como dices estás teniendo ese problema lo que puedes hacer es entrar en la herramienta Search Console y desindexar tu mismo manualmente las imágenes que no quieras que aparezcan en Google.

      Por otra parte la configuración del plugin vale igual para cualquier tipo de sitio. Da igual si es un blog, una web o una tienda online. Eso sí, no existe una configuración perfecta por lo que puede haber algunas funcionalidades que para mi estén bien configuradas y sin embargo a otra persona le interese configurarlas de otra forma. Eso ya depende de las necesidades de cada uno.

      Saludos!

  29. Muchas Gracias por responder rápidamente, eso dice mucho de Eficiencia
    Entonces debo ingresar en Search console e eliminar,,, como se realiza la desindexación?
    En el buscador de Google de google, o búsquedas en la mañana salía mi página principal,, y estaba en las primeras posiciones de búsqueda,,, en la tarde esta en otra posición atrás y justo me salió una imagen Multimedia.A que se debe este cambio repentino,, porque he mirado los que salen siempre en las primeras posiciones son los mismos, como que guardan estabilidad,, y en mi caso es muy cambiante esas posiciones?

    • Hola Manú,

      Para desindexar las imágenes tendrías que entrar en Índice de Google > Eliminación de URL. Ahí introduces la URL de la imagen que quieres desindexar y pulsar “Enviar solicitud”. Te dejo este enlace por si puede ayudarte: https://support.google.com/webmasters/answer/35308?hl=es

      El buscador de Google no es algo estático, está en continuo movimiento, por lo que es normal que los resultados cambien. Los resultados que se mantienen estables es por que ya llevan tiempo en el buscador y Google considera que son buenos para los usuarios y que merecen estar en mejores posiciones que aquellos que acaban de ser indexados. Cuando recién indexas un contenido lo normal es que cambie mucho de posiciones hasta que pasado un tiempo se estabilice.

      Un saludo!

  30. Hola Raúl. La verdad que tu post es el mejor que he podido leer sobre el tema. Este plugin me parece maravilloso. Pero tengo un problema.
    Ejemplo: tienda de mascotas en madrid
    Cuando inserto la palabra clave en la url:
    Ejemplo: tienda-mascotas-madrid
    Me dice el plugin que la palabra clave no se encuentra en la url.
    Si la inserto tal cual: tienda-de-mascotas-en-madrid
    Así sí me la reconoce, pero he escuchado decir que no se deben colocar los artículos ni preposiciones como de o en.
    Qué puedo hacer?

    • Hola Alain,

      Entre los pequeños errores de este plugin se encuentra el no interpretar bien las palabras clave long tail (de cola larga). Por ese motivo al escribir la URL con las preposiciones “de” y “en” el plugin no lo detecta de forma correcta. Sin embargo, esto no tiene que suponerte un problema, ya que tu sabes que esa URL está bien escrita y eso es lo importante.

      En cuanto al uso o no de las preposiciones es verdad que siempre se recomienda no usarlas pero también es cierto que utilizarlas da más naturalidad a la URL (y todos sabemos que Google busca la naturalidad en todo lo que hacemos).

      En este caso lo que yo haría sería entrar al planificador de palabras clave de Google Adwords y ver si la keyword “tienda de mascotas en madrid” tiene búsquedas -seguro que las tiene-. Si es así, entonces no me parecería negativo usar las preposiciones en la URL. Al contrario, creo que sería lo más adecuado.

      Un saludo!

  31. Hola Raúl,
    Excelente explicación y muy completa, gracias por el aporte.
    Pero tengo un pequeño problema, cuando doy compartir un articulo de mi blog, la imagen que me aparece es la correcta. Pero una vez compartido el articulo en la pagina del facebook me muestra otra imagen que siempre es la misma.
    ¿sabes que puede ser o que puedo revisar que no este haciendo bien alguna configuracion en el plugin?

    Gracias,
    Saludos.

    • Hola Angel,

      Es posible que no tengas bien configurada la sección “Social” del plugin. Entra a esa sección y en la pestaña Facebook verás que hay dos apartados llamados “URL de la imagen”. El segundo de ellos (Configuraciones por defecto) debería estar vaciado para que no te coja siempre la misma imagen. Comprueba a ver si ahí tienes alguna URL metida y bórrala.

      Espero que sea ese problema y puedas solucionarlo. Si no es eso tal vez se deba a un fallo de Facebook, que a veces hace cosas raras con las imágenes. Por desgracia arreglar eso ya no depende de nosotros 🙁

      Un saludo!

  32. Hola Raúl,
    Felicidades por el post. Tengo un pequeño problema con yoast. Cuando introduzco los datos de las redes sociales no me deja guardarlas, me baja el archivo. Alguna vez me había pasado cuando intentaba modificar código, lo solucionaba cambiado el codigo en wordpress y subiendo el archivo por ftp, pero aquí no sé como hacerlo porque no sé que archivo es.

    muchas gracias

    un saludo

    • Hola Carme,

      Desconozco a que se debe ese problema. Precisamente una de las ventajas de usar plugins es no tener que tocar ningún tipo de archivo ni de código. Yo probaría a desinstalarlo y volverlo a instalar a ver si es que está desconfigurado por que ese error no es normal.

      Un saludo.

  33. Hola Raúl,

    En primer lugar agradecerte el excelente artículo-guía que has creado, es un contenido muy muy bueno y sobre todo muy bien explicado.

    Tengo una duda, a ver, en mi caso tengo páginas y entradas que no están publicadas pero que no quiero eliminar porque las tengo con formatos y configuraciones que no quiero perder ,pero la cuestión es que veo que están en el sitemap.xml, eso es posible? que las páginas y entradas no publicadas están en el sitemap? Ahora bien, para solucionar eso cómo podría hacer? porque en el plugin de Yoast las entradas puedo excluirlas (poniendo el ID correspondiente y excluir) perfecto, pero las páginas, cómo hago?
    Mi segunda duda: ¿si voy página a página y entrada y entrada y marco “no indexar” las excluye del sitemap.xml? es decir, ¿no indexar es lo mismo que quitar del sitemap?

    Saludos y muchísimas gracias por todo el contenido que aportas, no solo el de este artículo.

    • Muchas gracias Marga,

      Entiendo que esas entradas y páginas las tienes guardadas en borrador. Siendo así la verdad es que no puedo entender que estén indexadas. Es la primera vez que oigo algo así. Ten en cuenta que para que una entrada o página se indexe debes enviarla al índice de Google y eso solo ocurre cuando la publicas o cuando tu misma de forma manual haces la indexación a través de Google Webmaster Tools. Lo único que se me ocurre para solucionar ese problema sería entrar en las Webmaster Tools y desindexar manualmente esas URL´s que tienes indexadas.

      En cuanto a tu segunda pregunta “no indexar” significa no enviar una página al índice de Google. Lo que haces si marcas esta opción es decirle a Google que no quieres que una determinada entrada o página aparezca en su motor de búsqueda. Por lo tanto más que quitar del sitemap lo correcto sería decir no incluir en el sitemap.

      Espero haberte podido ayudar.

      Un saludo!

  34. Gracias por tu respuesta Raúl,
    Voy a revisar, pero creo que el origen de todo es que esas páginas y entradas en borrador y no publicadas están indexadas porque son de la plantilla del wordpress, de la democracia y estoy revisandolas ahora y veo que por defecto el yoast las muestra como indexadas, estoy pensando ir una a una y marcarlas como no indexar. De eso modo no se incluirán en el sitemap, tal y como me has dicho.

    • No hay de que Marga,

      Lo raro es que estando en borrador estén indexadas…

      Es posible que siendo de la propia plantilla tal vez vinieran “indexadas por defecto”. No se, la verdad es que es una cosa bastante rara. De todas formas márcalas como no indexar a ver sí así se soluciona el problema. Si consigues solucionarlo no dudes en pasar por aquí a comentar por que si este problema lo tuvieran más usuarios estaría genial saber como solucionarlo 🙂

      • Sí, el corrector jejeje….

        Gracias por la contestación. Estoy yendo una por una (categorías, entradas y páginas, y he descubierto que también las imágenes de la plantilla están en el sitemap) y voy una a una marcando “no indexar”. Y en cuanto lo termine y verifique el Sitemap informaré sobre el resultado. Y nuevamente gracias y felicitarte por tu blog tienes artículos muy interesante, lo que tengo que ir mirando poco a poco pues tienes mucho material útil.

        • Muchas gracias a ti Marga por tus buenas palabras.

          Los blogs se nutren de los comentarios de los lectores así que por mi parte encantado de contar con tu feedback y de responder y ayudar en todo lo que pueda 🙂

          • Buenos días Raúl,

            Aquí nuevamente a dar “guerra” pero en este caso con buenas noticias, ¡sí! hice lo que hablamos, he ido revisando páginas, entradas y categorías (no todas sino algunas aún me quedan) colocando “no indexar” y efectivamente no se han incluido en el sitemap, ya no aparecen. Ahora me resta el trabajo ir a todas las que me quedan haciendo el mismo proceso. La explicación que veo es que por defecto en la plantilla venían como indexadas.

            Saludos. Y por aquí seguiré leyéndote!!

          • Hola Marga,

            Me alegra mucho que traigas buenas noticias y que hayas podido desindexar todo ese contenido que no hacía más que darte problemas. Estoy de acuerdo con tu conclusión, parece que tu plantilla estaba indexando por defecto todas esas páginas y entradas.

            Un saludo y muchas gracias por avisarme de que lo has podido solucionar 🙂

  35. Hola Raúl,

    Lo primero enhorabuena por tu post, es una guía completísima de todo lo que ofrece este fantástico plugin.

    Una duda, ¿has instalado este plugin con el qTranslate X?

    He visto que hay otro plugin llamado Integration: Yoast SEO & qTranslate-X, ¿sabes si es necesario instalarlo para que funcione bien tanto Yoast como qTranslate?

    ¡Muchas gracias por anticipado por tu ayuda!

Deja un comentario